INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Propuesta metodológica para una experiencia de laboratorio en la determinación de un principio activo en formulaciones farmacéuticas por fluorescencia molecular
Autor/es:
NATALIA LLAMAS; CLAUDIA E. DOMINI; MARIANO GARRIDO; MÓNICA B. ALVAREZ
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Año: 2014 vol. 20 p. 6 - 69
ISSN:
0327-3504
Resumen:
Los trabajos prácticos de laboratorio en la asignatura Análisis Instrumental
de la carrera de Farmacia en la Universidad Nacional del Sur, generalmente
son guías estructuradas por el docente (?recetas?). La utilización de
esta modalidad de enseñanza no brinda resultados satisfactorios en cuanto a la
adquisición de las competencias esperadas por parte del alumno. Por este motivo
se decidió implementar un cambio de metodología con el fin de promover
una mayor participación del alumno y favorecer el trabajo en equipo. Para ello
se adaptó un trabajo práctico cambiando la tradicional muestra de agua tónica
que contiene sulfato de quinina por medicamentos con ese principio activo. Se
permitió que los alumnos, separados en comisiones, decidieran la manera de
trabajar en el laboratorio basados en una investigación y discusion previas con
sus compañeros y el docente. Luego de realizado el trabajo práctico se realizó
un tratamiento estadístico a los datos obtenidos y la presentación del informe
correspondiente. Posteriormente, se llevó a cabo la discusión de esos resultados
con el resto de sus compañeros. Paralelamente, se fomentó en el alumno
la conciencia del cuidado del ambiente a través de la disposición de residuos.