INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Optimizar los trabajos prácticos de laboratorio para promover la construcción gradual de competencias
Autor/es:
MARÍA DEL PILAR MORALEJO; FERNANDO ZAMARREÑO; SILVIA G. ACEBAL
Revista:
THE JOURNAL OF THE ARGENTINE CHEMICAL SOCIETY
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA (AQA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 99 p. 1 - 3
ISSN:
1852-1207
Resumen:
Los Trabajos Prácticos en general y los de Laboratorio en particular, constituyen una actividad diferencial de la enseñanza de las Ciencias. Componen espacios formativos desde la interacción conceptos-habilidades-actitudes propias de la actividad científica y constituyen espacios curriculares orientados a la consecución de objetivos específicos tendientes a la construcción de competencias científicas. En esta comunicación se trata de establecer una propuesta para modificar una experiencia de Laboratorio del  curso "Química General e Inorgánica" referida a “Equilibrio ácido-base”, donde se efectúa la medición de pH usando indicadores ácido-base y el pHmetro. Habitualmente se determina el pH de soluciones incógnita de ácidos y bases así como de sustancias presentes en la química cotidiana, utilizando la escala de pH para describir la acidez o basicidad de una disolución acuosa. Se clasifican los ácidos y las bases como electrolitos fuertes y débiles y se calculan los porcentajes de ionización de estos últimos. En esta propuesta se complementan las experiencias mencionadas con un cambio práctico para los alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Geológicas y Licenciatura en Oceanografía donde se incorpora la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la práctica profesional. Con esta modificación en las estrategias didácticas, el estudiante estará prontamente en contacto con contenidos propios de la carrera que ha elegido, asociados a la ciencia básica que comienza a conocer, incidiendo en el aspecto actitudinal (motivación de los estudiantes), mediante el desarrollo de actitudes científicas, que los acercan a tareas relacionadas con la carrera que han elegido. En esta comunicación se trata de establecer una propuesta para modificar una experiencia de Laboratorio del  curso "Química General e Inorgánica" referida a “Equilibrio ácido-base”, donde se efectúa la medición de pH usando indicadores ácido-base y el pHmetro. Habitualmente se determina el pH de soluciones incógnita de ácidos y bases así como de sustancias presentes en la química cotidiana, utilizando la escala de pH para describir la acidez o basicidad de una disolución acuosa. Se clasifican los ácidos y las bases como electrolitos fuertes y débiles y se calculan los porcentajes de ionización de estos últimos. En esta propuesta se complementan las experiencias mencionadas con un cambio práctico para los alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Geológicas y Licenciatura en Oceanografía donde se incorpora la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la práctica profesional. Con esta modificación en las estrategias didácticas, el estudiante estará prontamente en contacto con contenidos propios de la carrera que ha elegido, asociados a la ciencia básica que comienza a conocer, incidiendo en el aspecto actitudinal (motivación de los estudiantes), mediante el desarrollo de actitudes científicas, que los acercan a tareas relacionadas con la carrera que han elegido.