INVESTIGADORES
ECHENIQUE Carmen Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aporte de genotipos obtenidos in vitro y por duplicación cromosómica para el estudio del modo reproductivo de Eragrostis curvula.
Autor/es:
SUSANA CARDONE; PABLO POLCI; JUAN P. SELVA; MARTÍN MECCHIA; SILVINA PESSINO; GERMÁN SPANGENBERG; VIVIANA ECHENIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional - Grupo Biotecnología VI Simposio Nacional de Biotecnología - REDBIO - Encuentro Trinacional REDBIO Argentina - Chile - Uruguay; 2005
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
La apomixis es un modo de reproducción que involucra la propagación clonal a través de semilla. La expresión de este caracter está siempre relacionada con la poliploidía. En las especies apomícticas, las razas con bajos niveles de ploidía (usualmente diploides) se reproducen por sexualidad mientras que las poliploides lo hacen por apomixis. La herencia de la aposporia ha sido investigada en varias especies, no así la de la diplosporia.. Mucho se ha especulado acerca de la posibilidad de transferir el carácter a especies de interés comercial. Para ello es necesario conocer el mecanismo molecular de control del mismo y sus posibilidades de expresión. También es indispensable contar con materiales apropiados que permitan establecer las bases del carácter. Eragrostis curvula es una especie que se reproduce por apomixis diplospórica. En la misma los cultivares de mayor valor forrajero son tetraploides. Para proceder a la identificación del gen o los genes involucrados en este carácter contar con una línea tetraploide sexual sería de gran valor para establecer comparaciones de expresión de genes y generar poblaciones segregantes que permitan el mapeo genético. La misma podría utilizarse, además, con fines de mejoramiento. El objetivo de este trabajo fue describir un somaclon diploide proveniente del cultivo de inflorescencias de un cultivar tetraploide apomíctico de pasto llorón y una línea tetraploide obtenida a partir de su duplicación cromosómica y determinar si son útiles para la identificación y caracterización de los genes responsables de la reproducción apomíctica diplospórica en esta especie.