IAL   21557
INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la edad de la planta y la temperatura de crecimiento de Commelina erecta sobre la cantidad y distribución de ceras epicuticulares y la tolerancia a glifosato.
Autor/es:
TRAGGIAY, M.; I. DELLAFERRERA, R. DE PRADO & M. PERRETA.
Lugar:
Lisboa (Portugal)
Reunión:
Congreso; XII Congreso Sociedad Española de Malherbología, XIX Congreso Asociación Latinoamericana de Malezas y II Congreso Iberoamericano de Ciencias de las Malezas; 2009
Resumen:
La tolerancia  de Commelina erecta L. varía con el estado de desarrollo, es mayor cuando la maleza es adulta. Las ceras epicuticulares, una de las barreras protectoras de la planta, varían en calidad, cantidad y distribución con la edad de la planta y pueden ser modificadas por las condiciones ambientales. El objetivo del trabajo fue determinar la cantidad y distribución de las ceras epicuticulares de C. erecta en función de  la edad de la planta y de diferentes condiciones térmicas de crecimiento a fin de relacionar las mismas con la tolerancia a glifosato de esta especie.  Se trabajó en cámara de crecimiento con plantas obtenidas de semilla y plantas clonadas, las condiciones de  temperatura fueron 25/15 ºC y 35/25 ºC, día/noche con un fotoperíodo de 14 hs y se les aplicó una dosis de glifosato de 1200 g i.a./ha. Se trabajo en base a características de la superficie foliar analizadas con MEB y ESEM y de anatomía. No se observaron daños en plantas adultas tratadas para ambas temperaturas ni en las plántulas crecidas a altas temperaturas. Las plántulas desarrolladas a temperatura baja mostraron una marcada clorosis, correlacionada con una disminución en el número y coloración de los cloroplastos. A altas temperaturas se observó una mayor cantidad de ceras depositadas, tanto en planta adulta como en plántulas, aunque que es menor en las segundas. Existiría  una correlación positiva entre edad de la planta, temperatura de crecimiento y cantidad de ceras que afecta el grado de tolerancia de esta especie.