IAL   21557
INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La alteración de los niveles de citocromo c produce cambios en la partición del carbono y en los patrones de crecimiento de Arabidopsis thaliana.
Autor/es:
RACCA, SOFÍA; GONZALEZ, DANIEL H.; WELCHEN, ELINA
Reunión:
Congreso; XXIX Reunion Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV), Organizada por la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (SAFV). Libro de Resúmenes, Pag. 102. Mar del Plata, Buenos Aires, 17-20 Setiembre 2012; 2014
Resumen:
Las mitocondrias tienen una amplia variedad de funciones estrechamente relacionadas con la bioquímica y el funcionamiento celular global. Su papel principal está representado por la oxidación de ácidos orgánicos a través del ciclo de los ácidos tricarboxílicos y la síntesis de ATP acoplada a la transferencia de electrones mediante el proceso conocido como fosforilación oxidativa. El citocromo c es una hemo-proteína que se encuentra en la membrana interna de la mitocondria, de cara hacia el espacio inter-membrana, permitiendo la correcta transferencia de electrones entre el complejo III y el IV. Plantas de Arabidopsis mutantes insercionales dobles en los dos genes que codifican para el citocromo c, tienen alterado el metabolismo de los azúcares y el balance del carbono, presentando mayores niveles de azúcares solubles y almidón durante el ciclo diurno. Este desbalance provocaría en las plantas numerosos cambios a nivel morfo-fisiológico y molecular, como la generación de menor biomasa y raíces más cortas, plantas con un ciclo de vida más prolongado, un retraso marcado en el tiempo de floración y en el comienzo de la etapa de senescencia. Nuestros resultados sugieren que el citocromo c tendría un rol central en la coordinación de las señales celulares que conectan la respiración celular, el metabolismo energético y el desarrollo vegetal.