INVESTIGADORES
D'ADAMO Paola
informe técnico
Título:
Informe STAN
Autor/es:
D'ADAMO, P.; LOZADA M.
Fecha inicio/fin:
2018-10-01/2018-12-14
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Aprendizaje de la empatía en el ámbito escolar. Taller para docentes de todos los niveles. CRUB Universidad Nacional del Comahue. 32 hs reloj Octubre-Diciembre 2018. Declarado de interés por el consejo Provincial de EducaciónSe brindó una asesoría, a través de la Universidad Nacional del Comahue, a docentes de todos los niveles y modalidades. Mediante 6 encuentros presenciales de 3 hs de duración y tutorías virtuales se trabajaron herramientas para desarrollar la empatía en el ámbito escolar. A lo largo de los encuentros se compartieron prácticas que promueven la interocepción y la propiocepción, la auto-regulación emocional y el desarrollo de conductas empáticas y prosociales, y que disminuyen el estrés crónico, transmitiendo a su vez los fundamentos científicos de las mismas. De este modo, los participantes vivenciaron los cambios en primera persona. Dichos encuentros tuvieron lugar entre Agosto y Diciembre. A medida que los participantes fueron adquiriendo estas herramientas, fueron re-elaborándolas y llevándolas a su contexto escolar. Entre los cambios registrados en los docentes participantes encontramos que al finalizar el taller los docentes mostraron una mejora en la 1) regulación de sus estados psico-emocionales, 2) mayores niveles de empatía, 3) disminución en los niveles de estrés percibido en el clima áulico, en las relaciones entre ellos y sus alumnos. Asimismo, los trabajos realizados por estos evidencian mejoras en el clima áulico, y en las relaciones interpersonales con sus alumnos.