INVESTIGADORES
D'ADAMO Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias en el aula que benefician la salud y las relaciones sociales en la mediana infancia
Autor/es:
CARRO REGALADO, N.; D'ADAMO, P.; LOZADA M.
Lugar:
sAN lUIS
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En los últimos años se han registrado altos niveles de estrés crónico en niños, que podrían tener consecuencias desfavorables a largo plazo. Dado que la activación sostenida de los sistemas de respuesta de estrés puede perjudicar el desarrollo psico-físico saludable, disminuir su actividad en edades tempranas podría propiciar la salud y el bienestar. Durante la mediana infancia, la posición dentro del grupo de pares es de vital importancia y el rechazo puede resultar particularmente estresante. Numerosos estudios muestran una vinculación entre las relaciones interpersonales y la actividad de los sistemas involucrados en las respuestas fisiológicas de estrés. Se ha propuesto que el apoyo social y las relaciones positivas pueden tener una función reguladora (social buffering) frente a los posibles efectos negativos de los eventos estresantes. Recientes investigaciones han enfatizado el importante rol que pueden jugar los pares en atenuar el estrés (stress buffers) durante la infancia.