INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
libros
Título:
Vox naturae-Vox rationis. Conocer la naturaleza, la causa y la ley en la Edad Media y en la Modernidad Clásica
Autor/es:
SOTO-BRUNA,M., CORSO DE ESTRADA, L.
Editorial:
Georg Olms Verlag
Referencias:
Lugar: Hildesheim-Zürich-Mew York; Año: 2015 p. 298
ISSN:
978 3 487 14803 8
Resumen:
RESUMEN     En el presentevolumen, la noción de ratio (Lógos) se entiende en cuanto que comportaun matiz que la relaciona con la de fundamento o causa. En este  sentido se aplica a la explicación de laesencia de las cosas, inscribiéndose en  la realidad de las mismas. La naturaleza sepresenta entonces, ante el entendimiento, como vox que interpela a la razón. Porsu parte, los tratados cosmológicos Denatura fueron repensados ?tras la entrada de Aristóteles y el pensamientoárabe en el Occidente latino? en obras que planteaban el significado metafísicode la física. Así, las Quaestionesnaturales interpretaban ya el secundumnaturam desde una ratio naturalisque es expresiva del finalismo de la naturaleza y tiene la aptitud para ponerde manifiesto los principios matrices del saber y del obrar humanos. En ladirección apuntada, los diversos Comentarios a los seis días de la creación, seplasmaron muchas veces en obras que incorporaban las nociones de processio o emanatio para explicar la creación más allá del cambio. Se tratabade metafísicas que partían de lasconclusiones de la física. Además,desde el período carolingio y, en especial durante los siglos XII y XIII, elpropósito metafísico de concebir la naturaleza en la armónica concordancia desu diversidad y mutación bajo la unidad y la permanencia, como justificación desu inteligibilidad, supone asimismo la recepción de la tradición ciceronianadel ius y de la lex naturae, la cual conlleva un finalismo de rasgos propiosconforme al que la natura se vuelve portadorade normatividad. En este sentido, desde un punto de vista histórico-filosófico,nos hallamos ante una tradición que recoge componentes estoicos, peroreelaborados bajo el influjo del finalismo de enseñanza platónica quetransmiten los escritos filosóficos de Cicerón. Tanto las Sumas como los tratados independientes que en escuelas y universidades seescriben, muestran que el estudio de la naturaleza creada es una vía dedescubrimiento del finalismo perfectivo de la acción humana, por el que el ius y la lex naturae ?entitativamente considerados? se constituyen asimismoen principios del orden moral. Esta metafísica implica un replanteamiento de lacuádruple causalidad aristotélica y también de finalismos de otras tradiciones.Por último, la modernidad temprana revela cierta continuidad en lo que serefiere a elaboraciones teóricas en torno al binomio naturaleza-racionalidad y,asimismo, el desplazamiento de su significación especulativa, en la medida enque el sujeto del conocimiento impone su perspectiva sobre la naturaleza; por dondelas nociones de libertad y de causalidad precisarán un reordenamiento deacuerdo a la nueva ordenación del saber. A través de estos perfileshistórico-especulativos, este volumen pretende recoger una serie deinvestigaciones ?abarcando un amplio período histórico: siglos XII-XVII? queponen de manifiesto la capacidad de la intelección humana para desvelar laracionalidad de una naturaleza que lleva a proclamar, tanto su origen, como unafunción reguladora en la acción. Vox naturae,vox rationis muestra entonces cómo la vozde la naturaleza no podría serconsiderada tal sin la voz de la razónque la funda causalmente y sin la razónhumana que puede nombrar el fundamento. El libro que ofrecemos sigue unaestructura principalmente histórica, aunque no lineal, y supone una lecturaprogresiva acerca de cómo las diferentes articulaciones del binomiorazón-naturaleza.