INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
INCLINACIONES, RACIONALIDAD Y LEY. LA MEDIACIÓN DE M. TULIO CICERÓN EN LA LECTURA DE TOMÁS DE AQUINO
Autor/es:
CORSO, LAURA ESTELA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas De Iustitia et Iure: Voluntad, razón y Ley en el Pensar Medieval y Renacentista; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía
Resumen:
= Con motivo de las XII Jornadas De Iustitia et Iure, en las que me desempeño como Directora de las mismas por parte de la Universidad Católica Argentina, y desde el Programa de Filosofía Práctica Medieval y de la Modernidad temprana que allí mismo tengo a mi cargo desde 2005, en organización conjunta con la Universidad de Navarra, Instituto de Estudios Medievales; de la Universidad de los Andes, Instituto de Filosofía y de la Universidad Panamericana de México, Facultad de Filosofía, he participado de las mismas con una ponencia. = Mi ponencia: Inclinaciones de la Naturaleza, Racionalidad y Ley. La mediación de M. Tulio Cicerón en la lectura de Tomás de Aquino, publicada en el volumen que recoge las ponencias (que superaron la evaluación de pares ciegos): Voluntad, razón y Ley en el Pensar Medieval y Renacentista, Colección Filosófica, Universidad Panamericana, Ciudad de México, 2018, versa sobre el contenido que sigue:M. T. Cicerón ha expuesto en su corpus cinco formulaciones que, de modo neto, expresan las notas que definen el ius naturae y la lex naturae o naturalis. Desde un punto de vista cronológico, la primera de ellas corresponde a un pasaje del juvenil De inventione Rhetorica, en el que expone la definición de ius naturae que los maestros escolásticos parisinos, como Tomás de Aquino, enuncian con recurrencia. Es mi propósito en este estudio, considerar y examinar algunos de los principales pasajes del corpus tomístico que revelan que la naturaleza es concebida como portadora de un contenido que, en Tomás de Aquino no es ciertamente la razón divina misma, pero sí el efecto de su obra providente en el gobierno del mundo, la que en tanto es expresión del designio de Su gobierno es ley, como la tradición ciceroniana buscó asentar.