INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Sobre la entidad del mal moral. La Stoa y Tomás de Aquino"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina)
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval: "Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardío-antiguo y medieval"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Filosofía, Cátedra de Filosofía Medieval
Resumen:
    En Pro Murena  y en Paradoxa stoicorum, Cicerón documenta la autoría estoica de una sentencia, expresiva del intelectualismo de tradición socrática y del rigorismo del primer período de la escuela, conforme a la cual y, de un modo correlativo a lo que se predica respecto de la virtud: “todos los pecados son iguales”. La tradición medieval supo llevar a cabo una exégesis de peso doctrinal sobre esta postura, la cual excede de modo neto un contexto  meramente retórico, y asimismo advertir en la vía de resolución de su problemática que la severidad de dicho juicio conlleva la especulación en torno a la realidad entitativa del mal moral. En su In Sententias, en Summa Theologiae y en De malo, Tomás de Aquino recoge esta tesis estoica y examina los supuestos metafísicos y el desarrollo filosófico moral de la cuestión: “utrum omnia peccata sin paria”, sobre la base de la documentación ciceroniana y atendiendo a interpretaciones significativas de tal postura estoica en el contexto histórico-intelectual de sus proyecciones, como en el caso de su derivación en posiciones heréticas. Pero Tomás de Aquino pone también de manifiesto su atención a la enseñanza estoica que nos ocupa, cuando en su aretología se introduce en la problemática que suscita una predicación equivalente en el contexto de las virtudes. El objeto de mi trabajo es exponer las posturas indicadas conforme a sus fuentes, en el contexto filosófico-lingüístico propio de las mismas, y detenerme en algunos aspectos de la revisión histórico-crítica acerca de los juicios metafísicos sobre la entidad del mal moral.