INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Los escritos de Marco Tulio Cicerón como fuente de documentación estoica en el siglo XIII"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Filosofía Medieval Univ.de Buenos Aires; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Filosofía Medieval
Resumen:
 RESUMEN     El propósito de discernir el alcance del influjo de tradición estoica en la filosofía medieval y, en ese contexto, el valor del corpus ciceroniano, me ha llevado a desarrollar una investigación conforme a lineamientos metodológicos que, por una parte, atiendan a la compulsa de fuentes (helenísticas y medievales) y, por otro, a un detenido seguimiento lingüístico de las formulaciones centrales que pone de manifiesto la labor de dicha compulsa de fuentes.1.- Mi labor comenzó por la determinación del encuentro filosófico entre escritos  ciceronianos y tomistas, porque ha sido el corpus de Tomás de Aquino el que me motivó a esta indagación. La mención de Tullius en desarrollos de los escritos tomistas en su totalidad, si se atiende al Index de R. Busa, permite constatar la existencia de más de 300 citas que vuelven innegable el hecho de la presencia significativa de sentencias ciceronianas en escritos de Tomás de Aquino.1.- El primer trabajo que he podido constatar que se aproxima a este tema es el de E. Rand (1946, Milwakee-Wisconsin), quien publica un texto de 115 pp: Cicero in te courtroom of St. Thomas Aquinas (Cicerón en el tribunal de ST. Thomas Aquinas). Aproximación a la que siguen, las recopilaciones de textos comentadas de C. Vansteenkiste (1959) y de M. Spanneut (1973), los ricos y continuados desarrollos de elaboración orgánica de G. Verbeke (1983), algo después, los de su discípula M. Colish (1985), y mucho más recientemente los estudios de C. Nederman (1997). 2.- Ante el estado de la cuestión, la perspectiva específica de mi investigación ha sido: a) discernir las posturas ciceronianas en su contexto filosófico-lingüístico propio respecto de los desarrollos tomistas en los que son recogidas, b) examinar el desplazamiento especulativo que conlleva su incorporación en el corpus de Tomás de Aquino, c) procurar determinar las razones que justifican la apelación de Tomás de Aquino a Cicerón, d) procurar determinar el alcance del influjo ciceroniano (incluso en relación con otras influencias, como es el caso de la aristotélica).   Me propongo así en este encuentro exponer algunas de las principales conclusiones ya alcanzadas y poner de manifiesto algunos rasgos específicos de las proyecciones de los escritos ciceronianos en desarrollos de: Felipe Canciller y en Alberto Magno.