INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Planos de racionalidad en el conocimiento de sí
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Lugar:
Pamplona
Reunión:
Congreso; LI Reuniones Filosóficas; 2014
Resumen:
El presente estudio tiene por objeto considerar una de las primeras elaboraciones del siglo XIII, conforme a su estructura orgánica tal vez la primera, acerca de la naturaleza de la razón concebida bajo una finalidad reguladora del obrar humano. En la Summa del maestro parisino Guillermo de Auxerre , identificada por la tradición escolástica como aurea , hallamos una densa quaestio sobre la ratio allí descripta -en el proemio del Liber III, tractatus XVIII- con la aptitud natural para discernir los preceptos (praecepta) rectores del obrar humano y, por ello, calificada por su autor como una ratio que ordena (dictat) lo que ha de hacerse . Cabe asimismo observar, en buena parte para ordenar metodológicamente el estudio que aquí me propongo, que tal ratio, ciertamente humana, no conviene a una predicación unívoca del término, y que Guillermo de Auxerre inserta la elaboración de su noción -como ratio humana stricte- en el contexto de una especulación de aspiración orgánica a la que dedica el mencionado tractatus XVIII del Liber III de su Summa, el cual titula: De iure naturali. En relación con la estructura de las Summae medievales, cabe observar que la de Guillermo de Auxerre, junto a la de Alejandro de Hales, a la de Alberto Magno y a la de Tomás de Aquino entre otros autores, puede ser caracterizada como una Summa temática: en cuanto lleva a cabo una labor de sistematización en torno a un movimiento de exitus de las creaturas desde Dios y de reditus del hombre al Principio causal . Ahora bien, el tractatus XVIII del Liber III que nos ocupa, pertenece al movimiento de reditus del hombre a Dios en el contexto de la estructura de esta Summa parisina. De allí, que Guillermo de Auxerre advierta en su proemio que, tras haber dado lugar a los tratados De virtutibus -en general- y De virtutibus theologicis , procederá a continuación (en el tractatus XVIII del Liber III) al estudio de las virtutes politicae y, por ende, al examen del alcance de los poderes operativos naturales de la condición humana en relación con su finalidad perfectiva.