INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tomás de Aquino y la justificación de la virtus politica"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas De Iustitia et Iure: "Ius et virtus"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina-Universidad de Navarra
Resumen:
   = Desde junio de 2006, me desempeño como coordinadora, por parte de la Universidad Católica Argentina, de las Jornadas Internacionales e Interdisciplinares "De Iustitia et Iure", en organización conjunta con la Universidad de Navarra. El trabajo que incorporo en este apartado, corresponde a mi participación en las Quintas Jornadas "De Iustitia et Iure": "Ius et virtus en el pensamiento escolástico", y corresponde al que ya he incorporado en la Sección Publicaciones/Capítulo de Libro de este Informe (2010-2011) bajo el mismo título.   = Como indico en el sub-apartado correspondiente, soy autora del Capítulo de libro y co-editora del volumen en el que ha sido publicado  =  En el contexto del núcleo temático "ius et virtus" en el ámbito de la primera y de la segunda escolástica, el presente estudio tiene por objeto examinar la naturaleza específica de la "virtus" que la tradición califica como "politica", y justificar las notas propias en el orden jerárquico de las virtudes que la enseñanza de Plotino, por vía de Macrobio, transmite a la primera escolástica. Con este propósito, el artículo aborda la justificación de la existencia de la "virtus politica" y su naturaleza específica a partir del corpus de Tomás de Aquino y sus fuentes, pero asimismo sus proyecciones en la obra de Domingo de Soto. Para elaborar la noción de "virtus politica" Tomás de Aquino recupera una tradición de pensamiento que se remonta a la concepción agustiniana de la "vera virtus". Pero el artículo pone de manifiesto, de qué modo sobre la base de aportaciones del Comentario de Macrobio al escrito ciceroniano del "Sueño de Escipión" (De Republica, L. VI) y de sentencias ciceronianas, Tomás de Aquino argumenta a favor de la entidad de las virtudes adquiridas por los principios operativos naturales del hombre, bajo cuya especie se encuentran las virtudes políticas.