INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Natura ut ratio: Componentes del finalismo de tradición estoica en Rabano Mauro, Felipe Canciller y Tomás de Aquino"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; De Natura: VI Congreso Iberoamericano de Filosofía Medieval (SOFIME); 2012
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca, Dep. de Filosofía-Sociedad de Filosofía Medieval (SOFIME)
Resumen:
   EL PRESENTE ARTÍCULO SE ENCUENTRA EN TRÁMITE DE PUBLICACIÓN.LO HE ENTREGADO A TAL EFECTO EN JULIO  DE 2013 (acompaño certificación escrita). RESUMEN    En tiempos carolingios puede ya advertirse una labor metodológica incipiente que  procura avanzar en un conocimiento comprehensivo del mundo, en el que la recepción de fuentes de la antigüedad constituye una vía consciente de tal proceso especulativo. Así, Rabano Mauro por una parte acoge las reservas de Agustín ante el saber de los antiguos y afirma con él, evocando sus palabras en De doctrina christiana, que «los filósofos no establecieron la verdad sino que la extrajeron (eruerunt) de ciertas canteras /preciosas/ de la divina providencia, que fueron esparcidas en todas partes» . Pero asimismo explicita el ámbito de la filosofía (philosophia) y el alcance del conocimiento de los filósofos, al sostener que ésta constituye una indagación acerca de la naturaleza (naturae inquisitio) y que su materia es «el conocimiento de las cosas humanas y divinas, en cuanto al hombre le es posible escudriñar/las/ ». De allí que, conforme a esta distinción de planos en el acceso a la verdad, si bien el conocimiento que se encuentra en poder de los filósofos tiene «alguna mezcla»  (aliqua admixta)  porque no constituye propiamente sabiduría, en el empeñoso estudio de la verdad (in studio veritatis ) que  sus escritos contienen, se pone de manifiesto un esfuerzo especulativo por alcanzar una lectura del mundo; la que hacen posible, como sostiene Rabano Mauro siguiendo a Agustín -y según expuse supra-, los vestigios de la obra creadora. En el ámbito de esta recepción justificada del acervo que no procede de la cristiandad, el De natura deorum ciceroniano constituye un locus significativo del corpus mauriano por vía del que el autor carolingio procura considerar  -en el plano de la inteligencia natural de la verdad- los efectos de la causalidad creadora en la composición intrínseca del mundo. Será el propósito del presente estudio la consideración del alcance del finalismo de la naturaleza de tradición ciceroniana, y los componentes de la Stoa en dicha transmisión, en algunas tesis de Rabano Mauro, de Felipe Canciller y deTomás de Aquino.