INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tesis helenísticas en exégesis escolásticas: Alberto Magno, Tomás de Aquino y Domingo de Soto"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
Frankfurt am Main
Reunión:
Seminario; Max Planck Seminario de Historia del Derecho Español, Portugués e Iberoamericano; 2011
Institución organizadora:
MAX PLANCK INSTITUT FÜR EUROPÄISCHE RECHTSGESCHICHTE
Resumen:
    = Fui invitada por el Director del Max Planck Institut en Historia del Derecho, Prof. Dr. Thomas Duve (como consta en la certificación correspondiente que acompaña la versión impresa de este informe) a exponer en el contexto del "Seminario Permanente de Historia del Derecho Español, Portugés e Iberoamericano", la Conferencia que pronunciara en Porto Alegre (Brasil) con motivo del XVII Colóquio Anual de la SIEPM (Societé Internationale pour l´Etude de la Philosophie Médiévale) en septiembre de 2010. Tras mi exposición tuvo lugar el diálogo con los asistentes al Seminario realizado en el Max Planck Institut (Frankfurt). En esta ocasión, mi exposición y el diálogo posterior se centró en la temática: "La tradición estoica en Maestros de la Segunda Escolástica: la recepción de los escritos ciceronianos" (como consta en la mencionada certificación de esta actividad académica).         =Resumen: Posturas escolásticas sobre el ius y la lex naturae, como las de Alberto Magno y  Tomás de Aquino, conllevan la recuperación y la reelaboración de una tradición procedente de la antigüedad, netamente asentada en la antigüedad tardía, que apela metodológicamente a la naturaleza en la vía de justificación del orden moral. Pero ya en los inicios del siglo XIII, las Summae de Guillermo de Auxerre y del Canciller Felipe ponen de manifiesto el esfuerzo especulativo por concebir la naturaleza del mundo en su conjunto, investida de una racionalidad portadora de su finalidad perfectiva. Escritos del corpus filosófico ciceroniano constituyeron en tiempos medievales una fuente de documentación de enseñanzas socrático-platónicas y de diversos maestros académicos, aristotélicos y estoicos en torno al núcleo temático naturaleza-racionalidad y, asimismo, una vía de recuperación de una noción de “natura” con la aptitud de ser proyectada en el ámbito del orden moral. En la figura de Domingo de Soto, la segunda escolástica da lugar a una continuidad renovada de esa exégesis medieval, que examinaré atendiendo a una compulsa histórico-crítica de fuentes.