INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
El modelo filosófico-teológico del cosmos como ciudad: La Stoa, Cicerón y los maestros parisinos del siglo XIII
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Tradición y Modernidad en la Teología Política; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
- Con motivo de la realización del Workshop Internacional: Tradición y Modernidad en la Teología Política, fruto del Proyecto de Investigación PICT-Agencia FONCYT 2014-2575, en el que me desempeño como Investigadora, he participado con la Ponencia: El modelo Filosófico-Teológico del Cosmos como Ciudad: La Stoa, Cicerón y los maestros parisinos del siglo XIII, en el que he procurado verter las investigaciones que he realizado en torno a los componentes de la cosmología teológica estoico-ciceroniana desarrollada en pasajes centrales de De republica, De legibus, De officiis y textos paralelos, las aportaciones de M. Terencio Varrón en sus Antiquetates (revisadas críticamente por Agustín en De Civitate Dei) y, asimismo, la proyección y resignificación de tales componentes en los primeros sumistas del siglo XIII, Guillermo de Auxerre y Felipe Canciller. - Los resultados de dicho Workshop se encuentran -en prensa- en el LIBRO: Tradición y Modernidad en la Teología Política, Buenos Aires, COLIHUE. El capítulo de mi autoría aborda el núcleo temático: "cosmos - ciudad" y examina la recepción de esta concepción de tradición estoica en las siguientes fuentes: el corpus propiamente filosófico de Cicerón, Antiquetates humanorum et divinorum de Varrón, De civitate Dei de Agustín en su perspectiva crítica de Roma y, finalmente pondera desde una perspectiva exegético-critica, su recepción y resignificación en los primeros sumistas del siglo XIII, Guillermo de Auxerre y Felipe Canciller de París. La mediación de las mencionadas vías de documentación romanas hace posible la persistencia de componentes del modelo filosófico-teológico que, ya en la antigüedad tardía, concibe el cosmos como lugar de encuentro de los hombres y la divinidad, en el contexto de la cristiandad que no podría haber sido receptiva de la tradición directamente estoica, al menos bajo este respecto. Maestros parisinos del siglo XIII revelan su revisión teórico-linguística de componentes de dicho modelo por vía de escritos ciceronianos, como revelan las Summae de Guillermo de Auxerre y de Felipe Canciller de París; desarrollos que constituyen elaboraciones propedéuticas a la de Tomás de Aquino.