INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
capítulos de libros
Título:
"Ecos del Sueño de Escipión en Tomás de Aquino"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA (H. BAUZÁ, ED. DEL LIBRO)
Libro:
El tema del más allá en la antigüedad y sus proyecciones. Jornadas del Centro de Estudios del Imaginario
Editorial:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.Centro de Estudios del Imaginario
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 125 - 136
Resumen:
  En el contexto del tema central del volumen: las elaboraciones de la antigüedad sobre el más allá y sus proyecciones, el presente estudio tiene por objeto poner de manifiesto la presencia y recepción de tesis ciceronianas sobre la supervivencia del alma humana en desarrollos de Tomás de Aquino sobre la cuestión. Con tal objeto, he abordado en primer término los núcleos temáticos centrales de la exposición de Cicerón en su De republica VI, en el contexto del locus sobre el "Sueño de Escipón". Una consideración detenida de tal problemática conlleva un examen de las tesis centrales de la filosofía ciceroniana del hombre, sobre la que he expuesto atendiendo al locus indicado en De republica VI, pero asimismo a otros ricos pasajes paralelos de la misma obra (en secciones precedentes a la del libro VI). Ello permite advertir que, a pesar del estado fragmentario de la obra, en De republica Cicerón procura elaborar una concepción orgánica del hombre, bajo el influjo principal de las tradiciones platónica-pitagorizante y estoica. En este sentido también cabe subrayar que Cicerón presenta una concepción de la naturaleza en su conjunto, en la que distingue planos ónticos que expresan la racionalidad del todo. El origen divino de las almas de los hombres revela su racionalidad específica y la destinación humana, pero asimismo un paradigma incoado. En este sentido, el relato del "sueño" de Escipión Emiliano en De republica, es expresivo de la valoración "transmundana" de la realización de tal arquetipo en el dominio de la vida mundana. La filosofía ciceroniana del hombre propone un paradigma de hombre que en la conciencia de la participación de su "vis mentis", autodetermina para sí una vida "en conformidad" con su propia naturaleza racional, atento a las disposiciones teleológicas de su propia condición. Conforme a los propósitos de este estudio, he abordado en segundo término, las proyecciones de estas tesis ciceronianas en la especulación de Tomás de Aquino acerca de la condición del alma en la vida terrena y de la que cabe a la misma en el dominio de un fin último sobrenatural, atendiendo a la exégesis de fuentes que el escolástico propone: Cicerón, Macrobio y Agustín, para elaborar su propia postura ante la cuestión (en In Sentencias, Summa Theologiae y De virtutibus cardinalibus, passim).