INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
capítulos de libros
Título:
"Sobre la entidad del mal moral: La Stoa y Tomás de Aquino"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Libro:
Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el Pensamiento Tardo-Antigo Medieval
Editorial:
Paideia Publicaciones- Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Ciudad de Rosario; Año: 2011; p. 195 - 202
Resumen:
En Pro Murena y en Paradoxa stoicorum, Cicerón documenta la autoría estoica de una sentencia, expresiva del intelectualismo de tradición socrática y del rigorismo del primer período de la escuela, conforme a la cual y, de un modo correlativo a lo que se predica respecto de la virtud: todos los pecados son iguales (omnia peccata sint paria). La tradición medieval supo llevar a cabo una exégesis de peso doctrinal sobre esta postura, la cual excede de modo neto un contexto  meramente retórico, y asimismo advertir en la vía de resolución de su problemática que la severidad de dicho juicio conlleva la especulación en torno a la realidad entitativa del mal moral.    En su In Sententias, en Summa Theologiae y en De malo, Tomás de Aquino recoge esta tesis estoica y examina los supuestos metafísicos y el desarrollo filosófico moral de la cuestión: si todos los pecados son iguales (utrum omnia peccata sin paria), sobre la base de la documentación ciceroniana y atendiendo a interpretaciones significativas de tal postura estoica en el contexto histórico-intelectual de sus proyecciones, como en el caso de su derivación en posiciones heréticas. Pero Tomás de Aquino pone también de manifiesto su atención a la enseñanza estoica que nos ocupa, cuando en su aretología se introduce en la problemática que suscita una predicación equivalente en el contexto de las virtudes.    El objeto de mi trabajo es exponer las posturas indicadas conforme a sus fuentes, en el contexto filosófico-lingüístico propio de las mismas, y detenerme en algunos aspectos de la revisión histórico-crítica acerca de los juicios metafísicos sobre la entidad del mal moral.