INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
artículos
Título:
Ley de la naturaleza y ley de la res publica en la relectura ciceroniana del conocimiento de sí
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Revista:
CUADERNOS DE FILOSOFIA UBA
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2020 p. 17 - 27
ISSN:
0590 1901
Resumen:
La concepción ciceroniana sobre la ley natural vertida en numerosos escritos de su autor, constituye ciertamente una vía de documentación de posturas helenísticas, que ha permitido en muchos casos la supervivencia de tesis recogidas por su mediación, pero ha generado asimismo una nueva tradición sobre el tema. Bajo este respecto, en su doble movimiento como fuente de transmisión de posiciones de escuela y, a la vez, como esfuerzo especulativo romano, recoge y asume en una elaboración de rasgos propios la tradición socrático-platónica del conocimiento de sí. Y como acertadamente ha observado P. Courcelle, Cicerón ha legado un cuerpo de doctrina sobre esta enseñanza, ya en el ámbito de la filosofía romana . Como procuraré desarrollar en este estudio, Cicerón ha concedido al principio délfico un valor temático significativo. Por una parte, en el develamiento humano de la ley natural, pero asimismo en la justificación del desplazamiento del rango de ley natural como ley inserta en el mundo al de ley natural que se constituye en principio de rectitud de la vida de los hombres en la res publica, e incluso en el contexto del descubrimiento humano de la razón de ser de la vinculación de los hombres entre sí. De allí, el propósito que me ocupa en el presente artículo con el objeto de examinar, en el contexto de la teoría ciceroniana acerca de la realidad cósmica y de su filosofía del hombre, su concepción acerca del lugar que cabe al conocimiento de sí en la teoría de la acción humana, considerando los principales pasajes de su corpus en De republica Ll. III y VI, De legibus I, De finibus bonorum et malorum III y IV, y en Tusculanae disputationes.