INVESTIGADORES
CENTRON Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispersión policlonal de blaOXA-23 y blaOXA-58 en aislamientos carbapenem resistentes de Acinetobacter baumannii en 3 hospitales de la Argentina.
Autor/es:
MERKIER AK; CATALANO M; RAMÍREZ MS; QUIROGA C; ORMAN B; RATIER L; FAMIGLIETI A; VAY C; DI MARTINO A; KAUFMAN S; CENTRÓN D
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Microbiología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Acinetobacter baumannii (AB), es un importante patógeno oportunista con gran capacidad de acumular resistencia a antibióticos responsable de infecciones severas intrahospitalarias en nuestro país. En especial, es de interés clínico el aumento de aislamientos de AB resistentes a carbapenemes. Los objetivos del presente trabajo son: la caracterización de los mecanismos de resistencia a carbapenemes a nivel molecular en 44 aislamientos de AB no relacionados epidemiológicamente, y el estudio de las relaciones clonales de los aislamientos en un período comprendido entre los años 1995 a 2006.            Los aislamientos de AB fueron recolectados en 3 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires e identificados por la técnica de ARDRA. El ADN genómico total de estos aislamientos fue amplificado con primers específicos para las carbapenemasas descriptas en ésta especie.  ISAba1, 2, 3, 4 e IS18, asociadas generalmente a los genes de resistencia a  carbapenemes tipo OXA, fueron evaluadas tanto en su ubicación "upstream" como "downstream",  por la técnica de PCR utilizando primers específicos. Del total de los 45 aislamientos de AB, 23 de ellos presentaron el gen blaOXA-23. El gen blaOXA-58 fue detectado en 15 de los 45 aislamientos. Ningún otro gen fue encontrado excepto blaOXA-51-like presente en todos los aislamientos. La presencia de blaOXA-23 y blaOXA-58 fue encontrada en el genoma de 4 aislamientos pertenecientes a diferentes clones. ISAba1 fue detectada "upstream" de 26 aislamientos que presentaban el gen blaOXA-23 y en un aislamiento asociado al gen blaOXA-51-like (AB316). Todos los aislamientos que contenían el gen blaOXA-58 presentaron la ISAba3 "downstream" del gen de la carbapenemasa y solo  4 de éstos tuvieron una copia de la misma IS "upstream" del gen. Conclusiones: La resistencia enzimática a carbapenemes en AB presente en un 87 % de los 44 aislamientos estudiados no relacionados epidemiológicamente, está asociada a la dispersión policlonal de los genes  blaOXA-23 y blaOXA-58. La única IS asociada "upstream" a blaOXA-23 fue ISAba1 mientras que ISAba3 estuvo relacionada en cuatro aislamientos "upstream" del gen blaOXA-58.