INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
capítulos de libros
Título:
Las competencias culturales y la adaptación cultural exitosa de estudiantes migrantes en Argentina
Autor/es:
ALEJANDRO CASTRO SOLANO; LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA
Libro:
Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 95 - 125
Resumen:
En este capítulo se presentan una serie de investigaciones realizadas a nivel local con la intención de describir y explicar el fenómeno de aculturación que ocurre en estudiantes que deciden realizar sus estudios en un país distinto al de origen. Este fenómeno es un proceso de cambio psicológico y cultural que se da como resultado del contacto intercultural y que permite que el estudiante se adapte psicológica y socioculturalmente. En estas páginas se muestran los resultados de algunos estudios realizados con estudiantes extranjeros en Argentina a fin de determinar qué factores culturales (e.g. distancia cultural, frecuencia de contacto intercultural, ansiedad intercultural, discriminación percibida), psicológicos (e.g. apoyo social, satisfacción vital, sintomatología percibida) y sociodemográficos (e.g. edad, tiempo de residencia) predicen una buena adaptación psicológica, sociocultural y también académica.