INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
Influencia de virtudes organizacionales sobre satisfacción, compromiso y performance laboral en organizaciones argentinas
Autor/es:
LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA; ALEJANDRO CASTRO SOLANO
Revista:
Interdiscipinaria
Editorial:
CIIPME/CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 171 - 188
ISSN:
1668-7027
Resumen:
El trabajo que se informa se basa en las propuestas de la Psicología Organizacional Positiva (POP) que intenta integrar a la mirada clásica de estudios organizacionales (que ponen el foco en analizar condiciones negativas), una perspectiva positiva que visualice variables que contribuyan a resultados óptimos y no solo las que lo impiden (Cameron & Spreitzer, 2012). Se propuso analizar la influencia directa e indirecta de las virtudes organizacionales sobre los niveles de satisfacción laboral, compromiso organizacionaly performance individual y organizacional.Para ello, se validó un instrumento para a medición de dichas virtudes, el Inventario de Virtudes Organizacionales (IVO), que consta de tres dimensiones: Apoyo y respeto, Significado e inspiración y Perdón. Luego, se puso a prueba un modelo de predicción mediante ecuaciones estructurales. Se trabajó con una muestra de 569 empleados argentinos con una edad promedio de 36.7 años, pertenecientes a empresas públicas y privadas. Para la recolección de datos se administraron las siguientes pruebas: el Inventario de Virtudes Organizacionales (IVO), la Escala de Compromiso Organizacional, el Cuestionario de Estrés Laboral, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), la Escala de Bienestar Laboral (BIEN T) y algunas encuestas diseñadas ad-hoc tales como encuestas sociodemográfica, organizacional, de satisfacción laboral, de desempeño organizacional e individual. Los resultados mostraron un efecto directo de las virtudes sobre los niveles de satisfacción laboral y de ésta, sobre el compromiso organizacional. También se verificó la influencia directa de las virtudes sobre la performance. Sin embargo, no se verificó una in- fluencia indirecta sobre la performance, teniendo a la satisfacción y el compromiso como variables mediadoras