INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA
Autor/es:
LACUNZA, A. ; CONTINI DE GONZÁLEZ, N., CASTRO SOLANO, A.
Revista:
Acta Colombiana de Psicologia
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2010 p. 25 - 34
ISSN:
1909-9711
Resumen:
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufmanpara niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfi ca a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en laplanifi cación de los currículos escolares en el nivel inicial.Palabras clave: habilidades cognitivas/ niños/ pobreza