INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina
Autor/es:
LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA; ALEJANDRO CASTRO SOLANO
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Chicago; Año: 2014 vol. 48 p. 328 - 337
ISSN:
0034-9690
Resumen:
El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.