INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter
Autor/es:
GRINHAUZ, SOL; CASTRO SOLANO, ALEJANDRO
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 121 - 129
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Una de las premisas fundamentales de la Psicología Positiva consiste en que el bienestar puede ser enseñado en las escuelas. Para ello, no alcanza únicamente con reducir lo que está mal en el alumno sino que se deben identificar y potenciar sus fortalezas tales como la gratitud, la bondad, la persistencia y la esperanza entre otras. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de 13 programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman (2004). La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica.