INVESTIGADORES
CASTAGNARO Atilio Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO BIOQUÍMICO, GENÉTICO Y MOLECULAR DE UN AISLAMIENTO DE Xanthomonas axonopodis pv. citri QUE PRODUCE RESPUESTA HIPERSENSIBLE EN LIMONERO
Autor/es:
PINO DELGADO, N.; FAVARO, M. A.; SICILIANO, M. F.; CHIESA, M. A.; ORCE, I. G.; ORNELLA L.; CASTAGNARO, A. P. ; MARANO, M. R.
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; Soc de Biología de Rosario. 2009; 2009
Resumen:
La mayoría de los cultivares comerciales de cítricos son de moderada a altamente susceptibles a Xanthomonas axonopodis  pv. citri  (Xac), bacteria causante de la Cancrosis Bacteriana de los Cítricos (CBC). El gen pthA es responsable de inducir la hipertrofia e hiperplasia celular y todas las cepas de Xanthomonas que causan CBC poseen múltiples alelos de este gen. En nuestro laboratorio se han caracterizado bioquímica y molecularmente 42 aislados de Xanthomonas obtenidos de diferentes variedades cítricas, con evidencias de CBC, provenientes de distintas regiones de producción citrícola del Noroeste Argentino. A partir de estos estudios se ha identificado molecularmente un aislado (Xac 44) cuyo genotipo, si bien corresponde a la especie Xac, induce una respuesta hipersensible (HR) en hojas de limonero. En este trabajo, estudiamos la patogenicidad de este aislado en varias especies cítricas. La respuesta de defensa se analizó a través de curvas de crecimiento bacteriano y de marcadores bioquímicos, como tinción con diaminobenzidina (DAB) y diclorofluoresceína (H2DCF-DA), que permiten detectar la presencia de especies reactivas del oxígeno (EROs). Sólo se observó producción de EROs en la interacción específica limonero - Xac 44, lo cual indica la inducción de una respuesta de defensa, que fue confirmada también por un menor crecimiento de este aislado en las plantas inoculadas. Por otra parte, mediante la técnica de Southern Blot, se caracterizó el “fingerprinting” de los alelos de pthA del aislado 44, observándose un patrón polimórfico diferente al de las cepas de Xac utilizadas como referencia. Esto podría indicar la presencia de alelos no funcionales de pthA en Xac 44 o de “nuevos” parálogos de pthA capaces de ser reconocidos por genotipos específicos de cítricos. Futuros estudios de complementación de Xac 44 con plásmidos que expresen el homólogo funcional de pthA de la cepa salvaje de referencia permitirán confirmar esta hipótesis.