INVESTIGADORES
CASTAGNARO Atilio Pedro
artículos
Título:
Guignardia mangiferae A.J. Roy (Phyllosticta capitalensis P. Henn.) asociado a "moteado" de hojas y frutos de Limonero (Citrus limon (L.) Burm.) en Tucumán, Argentina.
Autor/es:
FOGLIATA, G. M.; CANTÓN, NORMA V.; PLOPER, L. DANIEL; FARIAS, M. EUGENIA; VELLICE, GABRIEL; SALGADO, MARIELA; ONTIVERO, MARTA; CASTAGNARO, ATILIO P.
Revista:
FITOPATOLOGIA BRASILEIRA
Editorial:
Sociedade Brasileira de Fitopatología
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2004 vol. 29 p. 265 - 265
ISSN:
0100-4158
Resumen:
Desde 1985, en Tucumán, Argentina, se observan en frutos y hojas de limonero (Citrus limon (L.) Burm.) manchas circulares, castañas a negras, menores a 2 mm de diámetro, deprimidas, y sin picnidios. A estas manchas se las denominó "moteado", asociándolas con "falsa melanosis", síntoma de mancha negra de los cítricos (MNC), causada por Guignardia citricarpa Kiely (Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa), ya que los aislamientos efectuados en agar papa glucosado (APG) originaban colonias con características morfológicas similares a dicho patógeno. Debido a que existe una especie endofítica de Guignardia, identificada en 2002 como Guignardia mangiferae A.J. Roy (Phyllosticta capitalensis P. Henn.), presente en cítricos (Citrus spp.), sanos y con manchas menores a 2 mm de diámetro, y en otras especies vegetales, la cual es morfológicamente indistinguible de G. citricarpa en APG, se condujo un estudios en Tucumán para identificar la especie de aislamientos locales de Guignardia spp. mediante PCR. Se utilizaron cebadores específicos desarrollados en la Unión Europea para diferenciar G. mangiferae de G. citricarpa. De cuarenta aislamientos, treinta y uno fueron identificados como G. mangiferae, generando una banda de 210 pb en gel de agarosa con los cebadores GCF2-GCR4. De ellos, cinco fueron obtenidos de frutos de limón asintomáticos, tres de hojas de limón asintomáticas, tres de hojas de mango (Mangifera indica L.), y veinte de "motedo" de frutos de limonero. Los nueve aislamientos restantes, obtenidos de picnidios y del síntoma "mancha dura" de MNC fueron identificados como G. citricarpa, generando bandas de 490 pb en gel de agarosa con los cebadores GCF3-GCR7. Plántulas in vitro de Troyer (Poncirus trifoliata (L.) RAF x Citrus sinensis (L.) Osbeck) reprodujeron síntomas de "moteado" a tres meses de inoculadas con una cepa de G. mangiferae.