INVESTIGADORES
CASADIO Silvio Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de las ciencias naturales en un proyecto alternativo.
Autor/es:
CASADIO, SILVIO; MALSAM, SILVANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 3 Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El Proyecto Educativo “Los Chañares en Flor” (www.pampacentral.org.ar) incluye un grupo de estudio e investigación conformado por docentes de Santa Rosa, La Pampa, que aborda el tema de la educación en sus diversos aspectos y talleres educativos conocidos como “La Escuelita”. A “La Escuelita” asisten niños/as de 3 a 11 años. Se brinda enseñanza equivalente a: Jardín de Infantes, Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2. Un aspecto que diferencia a la propuesta educativa de “Los Chañares en Flor” de la escuela pública es el referido a la enseñanza de las ciencias naturales. La misma se realiza siguiendo los métodos basados en una enseñanza concreta y experimental del área, recogiendo para ello los ensayos realizados en la Argentina y las prácticas desarrolladas en otros países (por ejemplo el plan francés "La main à la pâte"). En este trabajo damos a conocer la propuesta pedagógica y se describen algunas de las estrategias didácticas elaboradas y puestas en práctica en “Los Chañares en Flor”.