IMIT   21220
INSTITUTO DE MODELADO E INNOVACION TECNOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VIENTO INCIDENTE SOBRE ESTRUCTURAS EN CASO DE TERRENOS COMPLEJOS
Autor/es:
MARIO KLAUS OLIVEIRA; ACIR M. LOREDO-SOUZA; MARIO E. DE BORTOLI; ADRIÁN R. WITTWER; JORGE O. MARIGHETTI
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XXXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural; 2016
Institución organizadora:
Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural - ASAEE
Resumen:
La existencia de accidentes y modificaciones del relieve sobre el terreno origina lo que comúnmente se denomina como topografía compleja. En el caso de estructuras sensibles a la acción aerodinámica, las características del viento incidente se ven modificadas por la topografía circundante provocando, a su vez, variaciones de las cargas aerodinámicas que se podrían prever en caso de terrenos planos. Los Reglamentos de Viento incorporan factores vinculados a las características topográficas que permiten tener en cuenta estas modificaciones para las situaciones más comunes. No obstante, en casos más complejos es necesario simplificar demasiado el análisis con la consiguiente disminución de confiabilidad en el cálculo. En estos casos, el túnel de viento resulta una herramienta muy adecuada para el correcto análisis de este tipo de efecto, siendo que las mediciones a escala natural resultan demasiado costosas. En este estudio se presentan los resultados obtenidos en dos estudios experimentales realizados en el túnel de viento ?Jacek P. Gorecki? de la UNNE, utilizando modelos a escala, para terrenos complejos de características diferentes destinados, en cada caso, a estructuras que también presentan características muy distintas. Los casos evaluados corresponden a un edificio de gran altura y a un puente atirantado de dimensiones importantes. Los resultados obtenidos a partir de mediciones de valores medios y fluctuantes de velocidad de viento son analizados y comparados con datos de referencia y, finalmente, discutidos para su aplicación en términos de la Normativa de Vientos.