IMIT   21220
INSTITUTO DE MODELADO E INNOVACION TECNOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensayo en túnel de viento con modelo reducido de un edificio a ser construido en Posadas (Misiones)
Autor/es:
DE BORTOLI; MARIO E.; MARIGHETTI, JORGE O.; WITTWER, ADRIAN R.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, UNNE
Resumen:
El Reglamento Argentino de Acción del Viento Sobre las Construcciones, CIRSOC 102 especifica coeficientes de carga aplicables a estructuras de formas regulares. El reglamento aclara que cuando la estructura posee grandes dimensiones, formas geométricas inusuales o efectos de vecindad por la presencia de edificios cercanos es necesario estudiar más detalladamente la estructura en túnel de viento. Esto además permite lograr un proyecto más seguro desde el punto de vista de las acciones del viento. Para analizar el efecto que produce el viento atmosférico en estructuras mediante modelos reducidos en el túnel de viento es necesario satisfacer las leyes de semejanza geométrica, cinemática y dinámica entre modelo y prototipo. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en estudios realizados en el Túnel de Viento de la UNNE Jacek Gorecki solicitados por MNS S.A. sobre un modelo a escala 1/200 del edificio a construirse en la ciudad de Posadas (Misiones) de 85 metros de altura aproximadamente. La estructura consiste en un edificio liviano, alto y con dos fachadas vidriadas, tipo curtain-wall. Los ensayos fueron realizados con una simulación de viento natural, que reproduce en el túnel de viento la variación en altura de las velocidades medias y fluctuantes del viento atmosférico. En el modelo a escala del edificio se reprodujeron los detalles de relevancia aerodinámica. Para determinar las presiones estáticas superficiales se reprodujeron los edificios que conforman el entorno inmediato. Las mediciones se realizaron con viento incidiendo desde 0º a 360º, a intervalos de15º, mediante un escáner de presiones que registra las presiones fluctuantes de manera simultánea en la superficie del modelo.