IMIT   21220
INSTITUTO DE MODELADO E INNOVACION TECNOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Naturaleza de la Ciencia en el nivel medio en la ciudad de Corrientes
Autor/es:
A. I. SUÁREZ; A. F. MALDONADO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologia, Innovacion y Educacion; 2014
Institución organizadora:
ANCEFN
Resumen:
A partir del análisis del material bibliográfico de especialistas en la Naturaleza de las Ciencias (NdC) y del análisis cuidadoso de programas y planificaciones de 1o a 6o año del Nivel Medio (NM) en la Ciudad de Corrientes, se pudo observar que la Ciencia y el Método Científico son desarrollados por el docente como meros conceptos únicamente al inicio de la programación, sin generar una reflexión crítica y observándose la ausencia total de la NdC. Esto produce una influencia negativa en el alumno que desconoce la idea de modelización científica, por desconocimiento del docente de la NdC. El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la representación que tiene el estudiante acerca de las Ciencias, incorporando la NdC en los contenidos a desarrollar, e incrementar el interés de los alumnos por carreras vinculadas a las mismas. Al realizar encuestas a los alumnos del último y penúltimo año del NM, se pudo observar que los mismos poseen conocimientos previos correctos sobre Ciencia, aunque se observaron inconvenientes en diferenciar Investigación Científica de Método Científico. El trabajo se inició tomando un curso como muestra para la aplicación de los primeros conceptos de la NdC. Se presentó la unidad didáctica "Investigando dragones" como una propuesta novedosa relacionada con la comprensión de la NdC, que no fue desarrollada previamente, en la cual se presentan figuras incógnitas y se proponen acciones para hacer una primera aproximación de los procedimientos referentes a explicar, justificar y argumentar en ciencias. Se observaron inconvenientes por parte de los alumnos al momento de explicar, describir y justificar por escrito sus razonamientos. Esta metodología utilizada se denomina Investigación - Acción, ya que se intenta encontrar soluciones a problemas en los cuales los afectados participan. Los resultados parciales obtenidos están vinculados a un incremento en el porcentaje de aprobados de la asignatura "Química II" correspondiente al 5to año del NM y un potencial incremento de alumnos interesados en carreras científicas.