IMIT   21220
INSTITUTO DE MODELADO E INNOVACION TECNOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Naturaleza de la Ciencia en el Nivel Medio en la ciudad de Corrientes, Argentina
Autor/es:
ANA I. SUÁREZ; ALEJANDRO F. MALDONADO
Revista:
Indagatio Didactica
Editorial:
CIDTFF
Referencias:
Lugar: Aveiro; Año: 2016 vol. 8 p. 1793 - 1807
Resumen:
El presente trabajo de investigación se inició con la indagación de los planes de estudio y programaciones académicas de los espacios curriculares de Ciencias Naturales, desde el primero al sexto año del Nivel Medio (NM) del Colegio Secundario ?Brigadier General Pedro Ferré? de la Ciudad de Corrientes (Argentina), como así también de los libros de textos utilizados por docentes y alumnos de dicha institución. A partir del conocimiento del estado actual sobre el enfoque de las ciencias en el NM, y en particular en dicho establecimiento educativo, se incorporó como metodología de investigación contenidos relacionados con la Naturaleza de la Ciencia (NdC) por el lapso de dos años con el mismo grupo de alumnos, dando inicio en el año 2013. El objetivo fueinvestigar el impacto que tiene la incorporación de estos contenidos sobre los alumnos, tanto en el rendimiento académico en asignaturas vinculadas con las ciencias duras (Matemática, Física, Química, etc.), como en el acercamiento de los mismos a carreras superiores  relacionadas con las ciencias en general. Esta metodología es nueva e innovadora para el nivel educativo y en general para la provincia. Se implementó, entre otras actividades, una Unidad Didáctica (UD) donde lasecuencia de clases propuesta por el docente a los estudiantes consiste en exponer diferentes hipótesis acerca de un tema presentado, como así también indagar datos y presentar conclusiones. Dicha UD está situada dentro del eje epistemológico de la ciencia. Los resultados obtenidos alcabo del seguimiento continuo de dos años al mismo grupo de alumnos muestran un impacto positivo de la NdC. Esto se manifiesta en un incremento de la cantidad de alumnos aprobados en la asignatura Química I, como así también en el número de alumnos interesados en carreras superiores relacionadas con las ciencias