ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Luminotecnia Básica para Ingenieros
Autor/es:
ESPÍN ESTRELLA A., AZNAR DOLS F, MANZANO E.R., ESPÍN MARTÍN A.
Editorial:
Copicentro Granada,
Referencias:
Lugar: Granada, España; Año: 2009 p. 300
ISSN:
978-84-92680-10-8
Resumen:
Prologo                 Según el mito griego, relatado por Hesíodo en la Tegonía, el Titán Prometeo robó el fuego del cielo a los dioses para dárselo a los hombres, y les enseñó todos los artes y oficios. Fue duramente castigado por haber desafiado la voluntad de los dioses, así como sus protegidos, los hombres, pagaron amargamente su temeridad. Esta fábula encierra una profunda reflexión. Sólo con el fuego pudo convertirse realmente el hombre en lo que es hoy: el ser que sabe utilizar las fuentes de energía (aunque debe mejorar).                 Desde la alocución de Carl Auer von Welsbasch "Plus lucis! Plus Lucis!" hasta hoy se ha recorrido un gran camino en el campo de la Luz y su aplicación en la Ingeniería de la Iluminación.                 Desde la alocución de Carl Auer von Welsbasch "Plus lucis! Plus Lucis!" hasta hoy se ha recorrido un gran camino en el campo de la Luz y su aplicación en la Ingeniería de la Iluminación.                 Siguiendo con la tradición del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Granada, el libro que presentamos es una recopilación del material empleado en las clases que se han impartido a lo largo de los últimos años de las distintas asignaturas y cursos de Iluminación y Luminotecnia por los distintos profesores del Área, así como por otros coautores que no pertenecen a esta Área de Conocimientos en la Universidad de Granada.                 Siguiendo con la tradición del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Granada, el libro que presentamos es una recopilación del material empleado en las clases que se han impartido a lo largo de los últimos años de las distintas asignaturas y cursos de Iluminación y Luminotecnia por los distintos profesores del Área, así como por otros coautores que no pertenecen a esta Área de Conocimientos en la Universidad de Granada.                 El libro se ha distribuido en cuatro bloques fundamentales:                 1.Conocimientos básicos. 2.Tecnología. 3.Cálculos 4.Gestión.                 En el primer bloque se engloban el capítulo 1, "Luz y visión", así como el capítulo 2, "Magnitudes y leyes fundamentales". En el segundo bloque, los capítulos 3, "Niveles de iluminación", el 4, "Lámparas", el 5, "Luminarias" y el 6, "Equipos auxiliares de alumbrado". En el tercer bloque, el capítulo 7, "Cálculos". Y el cuarto bloque, capítulo 8, se ha dedicado a la "Gestión y economía del alumbrado".                 En el primer bloque se engloban el capítulo 1, "Luz y visión", así como el capítulo 2, "Magnitudes y leyes fundamentales". En el segundo bloque, los capítulos 3, "Niveles de iluminación", el 4, "Lámparas", el 5, "Luminarias" y el 6, "Equipos auxiliares de alumbrado". En el tercer bloque, el capítulo 7, "Cálculos". Y el cuarto bloque, capítulo 8, se ha dedicado a la "Gestión y economía del alumbrado".                 En este recorrido se pretende, como objetivo fundamental, que el lector comprenda las bases de la Luminotecnia, su aplicación al diseño y los fundamentos del cálculo de alumbrado, tanto interior como exterior, aunque por el contexto de la docencia que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se hace mayor énfasis en cuestiones relacionadas con el alumbrado exterior. Como consecuencia de los conocimientos descritos en los distintos capítulos y apéndices, creemos que el lector podrá alcanzar los conocimientos mínimos adecuados para el ejercicio profesional.                 De forma adicional se plantea otra faceta importante de la vida profesional relacionada con la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones, tratando el tema del coste-beneficio y sus implicaciones en la seguridad de las personas y bienes.                 De forma adicional se plantea otra faceta importante de la vida profesional relacionada con la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones, tratando el tema del coste-beneficio y sus implicaciones en la seguridad de las personas y bienes.                 Aunque sabemos que cuando el alumno dispone de un texto básico de referencia suele cometer - el error de pensar que no necesita asistir a las clases teóricas, consideramos que es bueno que disponga de un libro básico de cada una de las asignaturas que estudia, ya que de esta forma le resulta más sencillo el seguimiento de las clases.                 Aunque sabemos que cuando el alumno dispone de un texto básico de referencia suele cometer - el error de pensar que no necesita asistir a las clases teóricas, consideramos que es bueno que disponga de un libro básico de cada una de las asignaturas que estudia, ya que de esta forma le resulta más sencillo el seguimiento de las clases.                 Tampoco olvidamos que se puede dar la circunstancia de que los alumnos puedan perder el interés por llevar la asignatura con un trabajo diario y esperar a un posible examen [mal, ya que al disponer de esta información a su alcance puedan sentir la tentación de estudiar otras materias de las que no disponen de dicho apoyo.                 Tampoco olvidamos que se puede dar la circunstancia de que los alumnos puedan perder el interés por llevar la asignatura con un trabajo diario y esperar a un posible examen [mal, ya que al disponer de esta información a su alcance puedan sentir la tentación de estudiar otras materias de las que no disponen de dicho apoyo.                 Se han introducido al final de algunos capítulos unos ejercicios de base teórico-práctica para que el alumno medite ante su posible solución y, al no disponer de ella, consulte al profesor encargado de la asignatura si la solución obtenida (o las soluciones obtenidas) y su proceso para alcanzarla son correctos. Pretendemos de esta forma que haya más relación alumno-profesor y que el alumno reflexione en colaboración con el profesor sobre la forma de obtener los mejores resultados para los casos propuestos y discutir la solución más idónea según los materiales y componentes de la instalación empleados entre los que se encuentran en el mercado, naturalmente usando el espíritu crítico que a todo universitario se le debe exigir. También deberán, en su caso, emplear técnicas de ahorro energético y sostenibilidad para resolver los problemas planteados.                 Se han introducido al final de algunos capítulos unos ejercicios de base teórico-práctica para que el alumno medite ante su posible solución y, al no disponer de ella, consulte al profesor encargado de la asignatura si la solución obtenida (o las soluciones obtenidas) y su proceso para alcanzarla son correctos. Pretendemos de esta forma que haya más relación alumno-profesor y que el alumno reflexione en colaboración con el profesor sobre la forma de obtener los mejores resultados para los casos propuestos y discutir la solución más idónea según los materiales y componentes de la instalación empleados entre los que se encuentran en el mercado, naturalmente usando el espíritu crítico que a todo universitario se le debe exigir. También deberán, en su caso, emplear técnicas de ahorro energético y sostenibilidad para resolver los problemas planteados.                 No obstante, aconsejamos a los alumnos y lectores de esta monografía la consulta de otros textos así como catálogos profesionales a fin de completar la información que aquí presentamos, para lo que se incluye una amplia bibliografía que consideramos de gran utilidad.                                                                                                                                                                          Los autores.