ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensiones Psicológicas de la Conducta Sustentable en relación al consumo de energía para iluminación.
Autor/es:
TONELLO, G.
Lugar:
Varadero
Reunión:
Taller; EDUCAMBIE 2009 (VI Taller Internacional “La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”).; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”
Resumen:
El concepto de sustentabilidad es central para cualquier emprendimiento tendiente al desarrollo social y económico porque advierte sobre los límites que el medio ambiente impone a este proceso. Esos límites quedaron expuestos cuando el Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” definió a la sustentabilidad como el “desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. El documento señaló que, para lograr ese objetivo, se requería tanto de un cambio de actitud y organización en los niveles políticos e institucionales como de la acción de la gente común (Brundtland Report 1987). En la evaluación de las tecnologías respecto a su capacidad de disminuir el daño ambiental se debe considerar, además de sus tasas de rendimiento energético, la forma en que las personas y la sociedad se apropian de ellas y las utilizan. Los modos en que los individuos actúan respecto al consumo energético pueden estilizarse en lo que denominamos “patrones de conducta”, los cuales pueden ser “sustentables” o “no sustentables”. Así, la Conducta Sustentable estaría indicada por el conjunto de acciones efectivas, deliberadas y anticipadas que resultan en la preservación de los recursos naturales, incluyendo la integridad de las especies animales y vegetales, así como el bienestar individual y social de las generaciones humanas actuales y futuras (Corral-Verdugo, 2004). Las teorías explicativas de lo que significa una conducta ambientalmente responsable han cambiado desde aquellas que consideraban a la conducta protectora del ambiente físico como un efecto de situaciones contextuales (conductismo, psicología de la conservación), hasta aquellas que consideran múltiples dimensiones afectadas por la conducta sustentable, la cual, a su vez, es producto de múltiples determinantes. Vargas (2000) sugiere que la solución a la sustentabilidad debiera encontrarse en el interior de cada contexto cultural, lo cual tendría que hacerse adoptando conductas que tomen en cuenta la escasez de recursos naturales, la cualidad del ambiente adecuado para vivir, y la equidad en la distribución de los bienes producidos para la generación actual, sin dejar de lado a las generaciones del futuro. Estos aspectos deben traducirse al lenguaje psicológico, considerando las acciones concretas (en tanto comportamientos individuales o grupales) que cumplan con los criterios especificados y las dimensiones psicológicas que permitan alcanzar esos criterios. Este proyecto se propone como OBJETIVO GENERAL el aporte de un modelo de conducta sustentable con respecto al consumo de energía para iluminación,  que tenga en cuenta el contexto socio-cultural y los recursos individuales de las personas para el desarrollo y/o fortalecimiento de actitudes proambientales y que impacte en la elaboración de pautas a ser consideradas en las políticas ambientales y en el diseño y difusión de tecnologías para iluminación, así como la actitud de las personas respecto a la innovación tecnológica. Se propone como OBJETIVOS ESPECIFICOS, deducir patrones de conductas con respecto al consumo de energía para iluminación en el Gran San Miguel de Tucumán, así como su carácter sustentable, y determinar estrategias de intervención conductal tendientes a la sustentabilidad.