ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el Noroeste Argentino.
Autor/es:
SANDOVAL, J.; BAZÁN, N.; AJMAT, R.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Taller; InVisionT; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión - UNT; Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - UNT-CONICET
Resumen:
En la mayoría de los museos de nuestro medio no hay control sobre las condiciones ambientales de preservación de los objetos exhibidos y/o confort en pos de satisfacer las necesidades de los visitantes, lo que influencia su satisfacción con la visita.El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre magnitudes fotometricas medidas en exhibiciones, la evaluación subjetiva de su iluminación y la satisfacción global de los visitantes.Se realizaron mediciones objetivas y subjetivas en dos museos de SM de Tucumán. Para las objetivas se midió niveles de luminancia sobre objetos expuestos y entorno, así como de iluminancia vertical sobre objetos. Para las subjetivas se desarrolló e implementó con visitantes voluntarios un instrumento de evaluación subjetiva (cuestionario) con 4 bloques de información: demográfica, psicológica, física (percepción de iluminación) y de satisfacción. Se analizaron las relaciones de luminancias y niveles de iluminancia en cada museo y se contrastaron con los datos obtenidos de las encuestas.En el primer museo los mayores niveles de luminancia se encontraron sobre el entorno y no sobre los objetos y el rango de iluminancias fue de 20-250lx; en el segundo museo en general se presentó lo opuesto respecto a las relaciones de luminancias y el rango de luminancias fue de 50-400lx. Los visitantes consideraron al primer museo con un nivel de iluminación de medio a bajo y el 61% percibió áreas mal iluminadas y al segundo con un alto nivel de iluminación y sólo el 14% percibió áreas mal iluminadas. La satisfacción global con la visita en ambos museos presentó valores similares.Teniendo en cuenta las regulaciones y recomendaciones sobre niveles máximos de iluminancia permitidos para preservación y conservación, parece posible realizar diseños de iluminación para museos que ofrezcan confort y calidad visual utilizando otras variables, por ejemplo, distribución de luminancias y relaciones figura-fondo.