ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la gestión del secundario en la trayectoria académica universitaria de una cohorte
Autor/es:
CASTILLO, LUCIANA RAQUEL; ISGRO, CHRISTINE ADRIANE
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; 15º ARESNOA; 2017
Institución organizadora:
Asociación Regional de Economía y Sociedad del NOA
Resumen:
La situación actual de la Educación Superior en Argentinase caracteriza por una baja tasa de graduación. Enparticular, en las universidades públicas se gradúan veintitrés de cada cieningresantes. Es importante identificar variables relacionadas con la graduacióny la trayectoria académica del alumno. Un aspecto recurrente en este debateimplica evaluar si haber asistido a una institución de gestión estatal oprivada impacta en el desempeño universitario del alumno.Para esta investigación se trabajó con unacohorte completa de alumnos de la FACE-UNT, con sus datos de inscripción y registrosacadémicos de ocho años de cursado. Ajustando un modelo probabilístico seconstató que existen diferencias significativas en la probabilidad degraduación de los alumnos según el tipo de gestión del establecimientosecundario al que asistieron: la mayor parte de los graduados egresaron bajogestión privada. Se comparó además el comportamiento a través de los años delos grupos definidos por esta variable para responder preguntas como ¿cuántasmaterias rinden por año?, ¿cuántas aprueban?, ¿es diferente el momento en quecompletan las disciplinas?, entre otras.Sin desconocer que la educación es un asuntomultifactorial ni que el debate podría encararse desde el punto de vista delnivel socioeconómico del grupo familiar, los resultados de este trabajodemuestran que el comportamiento y la tasa de graduación de los alumnos egresadosde escuelas con distinta gestión es diferente. La solución a este problemarequiere una visión global del sistema educativo para brindar las mismasoportunidades a todos los alumnos.