ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Equidad educativa: ¿Una realidad en la Universidad Pública?
Autor/es:
CASTILLO, LUCIANA RAQUEL
Reunión:
Jornada; Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNT 2017; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica
Resumen:
La estructura actual del sistemaeducativo argentino permite a un mayor número de alumnos aspirar a estudios denivel superior. Empero, en las universidades públicasdel país se gradúan 23 de cada 100 ingresantes. Esta baja tasa de graduaciónse explica por la deserción y el rezago, y tiene consecuencias negativasen el ámbito personal, institucional y social. La Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Nacional de Tucumán no está exenta del problema: lapermanencia promedio de los graduados excede en más de tres años al Plan deEstudios y sólo el 33% de los ingresantes se reinscribe en el quinto año. Es fundamental conocer y estudiarlas variables que cambian la probabilidad de graduación para definir líneas deacción que orienten el esfuerzo institucional hacia quienes más lo necesitan. Para este trabajo se realizó elseguimiento de la cohorte 2008 de ingresantes a la carrera de Contador PúblicoNacional en la FACE. Estructurando la información recabada en la inscripción ylos registros administrativos de exámenes hasta marzo de 2016 se caracterizó alos ingresantes y a los graduados. Se ajustó un modelo de regresión logística para identificar las variables con impactosignificativo en la probabilidad de que el alumno se gradúe.Los resultados evidencian que laedad, el tipo de gestión del establecimiento del nivel secundario, el niveleducativo de los padres y el rendimiento durante el primer año impactansignificativamente en la probabilidad de egresar.