ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Museos de Arte Sacro: Metodología de relevamiento de las condiciones de exhibición en Tucumán y La Rioja
Autor/es:
PELUFFO MIRTA MARÍA; SANDOVAL JOSÉ DOMINGO; AJMAT RAÚL FERNANDO; VIDAL JULIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Patriminio y Arte Litúrgico; 2016
Institución organizadora:
Centro Internacional para la conservación del patrimonio argentino
Resumen:
A diferencia de un edificio cualquiera, los museos tienen dos requerimientos importantes: la presentación y la preservación del patrimonio. La presencia de la luz es indispensable para poder visualizar las colecciones cumpliendo con la función de presentación, pero a su vez, la luz, al igual que otras condiciones ambientales como la temperatura y la humedad, pueden ser importantes agentes de deterioro de algunos objetos a lo largo de su tiempo de exhibición. La problemática que surge entre exponer los bienes para su conocimiento y el de conservarlos para mantener su integridad es un desafío de compleja resolución [1,2].En la historia de los museos de Latinoamérica y particularmente en el caso de Argentina es importante el rol que han jugado las llamadas Casas - Museo. Nacidas como memoriales de personajes famosos por su actividad política, cultural o militar, sus residencias y objetos personales se transformaron en museos como una manera de afirmar una nacionalidad en formación. Estos edificios no fueron concebidos originalmente como museos, razón por la cual han sido adaptados, de la mejor manera posible, para exhibir el contenido en condiciones ambientales aceptables y, al mismo tiempo, respetando el compromiso de no intervenir el patrimonio edilicio construido, que tiene un valor simbólico e histórico por sí mismo [3]. Esto obliga a una consideración ajustada de los medios que se utilizan para iluminar un objeto y para el acondicionamiento ambiental de los espacios de exhibición. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de una metodología de relevamiento de las condiciones ambientales de los museos para evaluar su influencia en el patrimonio expuesto. Los museos de arte sacro se caracterizan por la variedad de objetos a exhibir y sus correspondientes sensibilidades a las condiciones ambientales. Para ello se han seleccionado dos casos de estudio en diferentes condiciones climáticas: el Museo de Arte Sacro en la ciudad de San Miguel de Tucumán y el Museo de Arte Sacro de la ciudad de La Rioja. En ambos casos el patrimonio está integrado por pinturas, esculturas, ornamentos, vasos sagrados y mobiliario que datan del siglo XVII hasta nuestros días, de excepcional valor artístico y que reflejan la historia de la Iglesia Católica en la región. A su vez, el estudio y caracterización de la envolvente edilicia de ambos museos y las condiciones climáticas que difieren para cada caso de estudio, permitirán evaluar comparativamente la influencia de las mismas en el resultado ambiental interior de los museos y su influencia directa en el acervo exhibido.