ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ÓPTICA, ILUMINACIÓN Y VISIÓN: una propuesta metodológica adaptada a diferentes niveles de instrucción.
Autor/es:
JAEN, MIRTA E.; COLOMBO, ELISA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional de Física; 2008
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
  La propuesta metodológica, con adecuaciones según el nivel y los destinatarios, está basada en un trabajo de los alumnos que se desarrolla fundamentalmente en el laboratorio. Se utilizan guías de actividades semi-estructuradas, comenzando con observaciones y predicciones de comportamientos. El proceso continúa con la experimentación y confrontación de resultados con sus predicciones y la revisión de los argumentos explicativos. La información va graduándose a medida que avanzan con las actividades previstas. Finalmente, el docente hace una síntesis conceptual y se discuten grupalmente situaciones problemáticas. Cada grupo encara un trabajo de síntesis integradora, diseñado acorde al objetivo del curso, que es expuesto al resto de la clase. Dentro de este esquema venimos desarrollando la asignatura “Óptica e Iluminación” para el primer año de la Carrera de Técnico Diseñador Universitario en Iluminación, poniendo énfasis en aspectos de interés para su práctica como técnicos y  diseñadores de iluminación. En 2007 se llevó a cabo el curso “Luz, Color y Visión” para docentes del nivel medio (EGB3 y Polimodal) cuyos objetivos fueron estudiar aspectos de la óptica básica vinculados a la física contemporánea en una propuesta centrada en aspectos de la vida cotidiana, de forma que luego pudiera ser usado en el aula. El resultado fue auspicioso y la demanda de los docentes nos llevó a organizar una segunda fase para este año, con la preparación de equipos de bajo costo, clases y experimentos concretos para los alumnos, que puede ser la base para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la escuela media.  Por último, queremos destacar la experiencia que significó la inclusión del módulo “Formación y representación de la imagen: óptica, visión y fotometría” en la Carrera de Especialización en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (Postgrado), destinada a profesionales del área del diseño, arquitectura e ingenierías. El objetivo era discutir y analizar problemas relacionados con el diseño y la iluminación, que luego pudieran ser usados por los especialistas en su práctica profesional.