ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia atencional: estudio comparativo en escolares argentinos que asisten a escuelas de diferentes contextos socio-culturales.
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; GRECO, CAROLINA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología (SIP); 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - Universidad de Brasilia
Resumen:
 La atención es definida como un mecanismo vertical de control cuya función es decidir sobre qué estímulos dirigir los recursos perceptivos, activando o inhibiendo los procesos encargados de elaborar y organizar la información (Roselló i Mir, 1998). Juega un rol clave en el desempeño escolar al intervenir en la selección, integración y comprensión de información (Betts, Mckay, Maruff & Anderson, 2006). Diversos factores pueden asociarse a una mayor o menor eficacia atencional, entre ellos las condiciones educacionales y socio-culturales. Así, el incremento de las desigualdades, condiciones laborales desfavorables y exclusión social aumentan el grado de vulnerabilidad  de los niños/as y sus familias ya que conllevan a condiciones sociales de desigualdad y disminución de las oportunidades para su desarrollo. La vulnerabilidad social es una condición social de riesgo que dificulta en el presente o futuro la satisfacción del bienestar en tanto subsistencia y calidad de vida (Golovanevky, 2007). Las condiciones socioculturales pueden afectar el rendimiento atencional en niños y niñas principalmente por disfunción familiar, maltrato infantil, bajos niveles de atención médica maternoinfantil y condiciones educativas desventajosas (Matute, Sanz, Díaz, Rosselli y Ardila, 2009). Los objetivos fueron: 1) Evaluar la eficacia atencional en escolares argentinos que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en contextos socialmente vulnerables y a una escuela privada,  situada en una zona urbana y 2) Comparar la eficacia atencional según el género y el contexto socio-cultural de los escolares. Participaron 152 escolares de la provincia de Mendoza (Argentina) entre 10 y 13 años de edad. Se conformaron dos grupos: a) 76 escolares (41 niños y 35 niñas) que asistían a escuelas públicas ubicadas en contextos socialmente vulnerables y b) 76 escolares (43 niños y 33 niñas) pertenecientes a una escuela privada. Se evaluó la Eficacia Atencional (EA) definida como la exactitud con la cual un niña/o discrimina estímulos iguales a un modelo, dentro de un conjunto de estímulos semejantes, en un tiempo determinado (Ison & Carrada, 2011). Los resultados mostraron que los escolares pertenecientes a la escuela privada obtuvieron una puntuación media igual a 54.13 (DE = 6.76), en tanto que los escolares de escuelas públicas obtuvieron una media de 47.16 (DE = 16.08), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (t = 2.66, gl = 150, p < .009). En relación al género no se observaron diferencias significativas intragrupo. Sin embargo al comparar esta variable entre ambos tipos de escuelas (intergrupo), los varones de la escuela privada obtuvieron mejores puntuaciones en EA (M = 54.28; DE = 6.36) en comparación con aquellos de las escuelas públicas (M = 45.02; DE = 18.78), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (t = 2.66, gl = 82, p < .004). Lo contrario sucede al comparar a las niñas de ambas escuelas cuyos resultados no mostraron diferencias significativas. Este trabajo coincide con aquellas investigaciones que muestran la influencia de las variables culturales y educacionales sobre el desempeño neuropsicológico en escolares (Matute, et. at, 2009;). Es necesario la adaptación de los programas de intervención para mejorar las funciones cognitivas atendiendo al contexto de referencia.