ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción del oscurecimiento de los vidrios laterales de los automóviles con factores térmicos, luminotécnicos y perceptuales
Autor/es:
MARTÍN, ANDRÉS; JIMÉNEZ, GUSTAVO; KIRSCHBAUM, CARLOS F.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Argentinas de Luminotécnia; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Luminotpecnia Luz y Visión - UNT
Resumen:
La problemática suscitada por el oscurecimiento de los vidrios laterales de los vehículos automotores es el escenario donde colisionan factores de confort (principalmente térmicos y estéticos) con factores que afectan la seguridad en la conducción (realizar maniobras marcha atrás, reducción en la visibilidad en los espejos laterales, etc.). Mientras es un hecho que las personas privilegian los factores de confort (más del 50% del parque automotor ostenta oscurecimiento en los vidrios laterales y la tendencia va en aumento), no existe ni por el lado de las autoridades ni por el lado de las empresas que comercializan las películas oscurecedoras información clara y taxativa respecto a los efectos que el oscurecimiento podría causar en la seguridad durante la conducción.El propósito de este trabajo es exponer una caracterización de los efectos producidos por el oscurecimento de los vidrios laterales de un automóvil en relación a: (1) factores Térmicos; (2) factores luminotécnicos; (3) factores perceptuales (efecto en la visión). En relación al punto (1) se midió la dinámica del calentamiento de un automóvil con y sin vidrios oscurecidos, encontrándose diferencias en la constante (tao) que cuantifica dicha dinámica. En cuanto al punto (2), se midieron las iluminancias dentro y fuera del habitáculo del vehículo, tanto bajo condiciones de iluminación natural como artificial; se encontraron diferencias significativas para los distintos grados de oscurecimiento. Para cuantificar el efecto perceptual del oscurecimiento, se consideró la función de sensibilidad al contraste (FSC) como el criterio para definir la visibilidad; se encontró una diferencia significativa para la condición del máximo grado de oscurecimiento en condiciones fotópicas de iluminación.Estos resultados podrían contribuir al establecimiento de recomendaciones o normativas para regular el oscurecimiento de los vidrios laterales de los vehículos automotores.