ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo interdisciplinario para la inclusión: Ciencia para Todos?, voluntariado universitario en escuelas secundarias en contextos de vulnerabilidad.
Autor/es:
SANTILÁN, JAVIER ENRIQUE; COLOMBO, ELISA M; BARRIONUEVO, MARÍA DEL CARMEN; DE LA ROSA, GISEL; LAZARTE, ELISA LEONELA; VALLINO, GABRIELA YESSICA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología.; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología.
Resumen:
Diferentes estudios señalan que la enseñanza de las Ciencias se encuentra en una profunda crisis a nivel regional, reflejándose en los bajos logros de aprendizaje de los alumnos. Si bien se plantea como necesidad en Argentina el potenciar la Innovación Productiva asociándola a la Ciencia y la Tecnología, las desigualdades socio-económicas todavía afectan a una parte de la población, incidiendo en aspectos esenciales como la educación. En escuelas secundarias de zonas periféricas y/o en contextos de vulnerabilidad una de las manifestaciones observadas es el aparecimiento de  sentimientos de incapacidad hacia la ciencia y auto-exclusión del sistema educativo. A partir del trabajo interdisciplinario de voluntarios de la Facultad de Psicología y de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, el objetivo fue generar situaciones que fomentaran el entusiasmo e interés de los alumnos por la ciencia como herramienta para indagar la realidad con espíritu crítico, favoreciendo la inclusión a partir de la búsqueda de soluciones a sus problemáticas específicas. Se trabajó en cinco escuelas secundarias de zonas periféricas de Tucumán -interior de Argentina- (Los Pereyra, Blas Parera y San Alberto de San Miguel de Tucumán, Docencia Tucumana y Pedro Riera de Las Talitas) a partir de intervenciones basadas en dinámicas grupales que permitieran la participación mediante el trabajo experimental y la estimulación del pensamiento analítico. Se realizó un diagnóstico para evaluar la actitud de los jóvenes hacia la ciencia a partir de entrevistas con los docentes, una observación no-participativa en el aula y un instrumento psicométrico diseñado para tal fin. Se construyó material didáctico específico y con el mismo se hicieron intervenciones guiadas por la idea de ?aprender ciencia haciendo ciencia?, utilizando problemas a modo de disparadores para luego buscar explicaciones mediante el trabajo experimental grupal. Los datos obtenidos en esta primera etapa muestran la aparición de una actitud positiva por temas vinculados a la ciencia. De 157 alumnos, el 82.8% manifestó deseos de conocer más acerca del funcionamiento de las cosas, el 71.3% considera que las clases de ciencia estimulan su creatividad. Si bien un 77.7% reconocen la importancia para su futuro de estudiar Ciencias, el 45.2% encuentra difíciles de entender las clases de materias como física, biología y matemáticas. Si bien se observa un marcado interés de los jóvenes de estas escuelas por la ciencia, el resultado su  enseñanza sin experimentación dificulta la conceptualización de las temáticas, lo que deviene en una falta de compromiso y en baja autoestima para el aprendizaje de la ciencia. El trabajo conjunto de personal formado en Psicología y en Ciencias Exactas crea una sinergia que potencia los resultados de las intervenciones.