ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTENCION DE REDUCIR EL USO DEL AUTO Y ACEPTACIÓN DE POLITICAS RELACIONADAS: FACTORES PSICOLÓGICOS Y CONTEXTUALES
Autor/es:
FRANCO, PAUL; FERREIRO JULIAN; JAKOVCEVIC ADRIANA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Resumen:
El incremento en el uso del auto se asocia a numerosos problemas ambientales como la lluvia ácida, el agotamiento de recursos naturales no renovables, la contaminación acústica, la generación de CO2 y el consecuente cambio climático. Para arribar a un cambio conductual es necesario conocer los factores vinculados con este tipo de comportamiento. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue explorar la asociación entre factores psicológicos (valores personales) y contextuales (posesión y frecuencia de uso del auto, distancia recorrida e indicadores sociodemográficos) y dos variables relacionadas con la disminución del uso del auto: la aceptación de una política de precios y la intención de reducir su uso. Mediante tres cuestionarios, se evaluó a 161 personas respecto de:(a) sus valores personales (egoístas, biosféricos, altruistas, hedonistas) (b) uso del auto y (c) su aceptación de una norma que duplica los precios del uso del auto así como su intención de reducir el uso en caso de que la norma fuera aplicada. Los resultados indicaron que las variables psicológicas (valores biosféricos y altruistas) se asociaron con la intención mientras que las variables contextuales se asociaron con la aceptación. Se discuten las implicancias para la efectiva implementación de políticas públicas.