ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la inducción de claridad con modelos computacionales
Autor/es:
PABLO BARRIONUEVO; ELISA COLOMBO; LUIS ISSOLIO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Taller; VII Taller Conjunto de Óptica y Fotofísica de la Argentina; 2011
Institución organizadora:
Comité Territorial de Óptica de la Argentina
Resumen:
La percepción de claridad de una región del campo visual es ve influenciada por las luminancias de las regiones adyacentes, en un fenómeno conocido como inducción de claridad. Cuando la claridad del test evaluado se aleja de las luminancias adyacentes se llama inducción de contraste, mientras que el acercamiento se conoce como asimilación. Se analiza la respuesta de modelos computacionales con correlato fisiológico de procesamiento visual temprano, en función de mediciones psicofísicas hechas en estímulos que generan inducción de claridad. Se usaron como estímulos una imagen con inducción de contraste (SBC) y dos con asimilación (White y BIC). Los tres tienen la misma luminancia promedio pero diferente configuración espacial. Las medidas psicofísicas se realizaron sobre tres sujetos jóvenes con visión normal en condiciones fotópicas. Los modelos implementados fueron: CIWaM, basado en wavelets (Otazu et al, J. Vis. 10(12), 2010), ODOG (Blakeslee & McCourt, Vis. Res. 44, 2004), LODOG y FLODOG basados en filtros espaciales de diferencias de gaussianas (Robinson et al, Vis. Res. 47, 2007). Los sujetos percibieron la mayor inducción absoluta (-54,42,9 %) sobre SBC, seguido por White (34,85,7 %) y BIC (100,6 %). Cualitativamente, todos los modelos excepto FLODOG predijeron la dirección de la inducción (contraste o asimilación), mientras que ODOG fue el que mejor reprodujo la magnitud de las inducciones perceptuales. Tanto FLODOG como LODOG y CIWaM fueron valorados por tener un mayor correlato fisiológico que el ODOG, sin embargo no logran la precisión de este último en los estímulos evaluados.