INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE MUESTRAS ORGANICAS DE IMPACTO SOCIAL COMO ESTRATEGIA DOCENTE EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
Autor/es:
RAMIREZ, MARTA; ARENA ME; CARTAGENA E; BARDÓN A
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Un desafío para el estudiante de Química Orgánica, como así también para el docente es el análisis de muestras orgánicas que representen problemas de interés para el alumno y su entorno social. La materia Química Orgánica III (Qca. Analítica Orgánica), tiene como objetivos cognoscitivos la enseñanza de: principios de extracción, técnicas de separación cromatográficas y técnicas de elucidaciones estructurales. Estos conceptos pueden verterse en forma segmentada y cumplen con los requisitos cognoscitivos planteados. Sin embargo, desde un aspecto socio-afectivo la resolución practica de problemas concretos por medio de la investigación de muestras problemas, incrementa notablemente la participación, el interés y el entusiasmo del alumnado en  los prácticos planteados y en consecuencia los conceptos vertidos se correlacionan y corroboran en forma específica lo cual facilita notablemente su afianzamiento;  logrando  que la realidad cognitiva sea un todo y no una segmentación de contenidos. Para llevar a la práctica este paradigma, en el laboratorio se abordan problemas reales y actuales desde un enfoque integrador y multidisciplinario, es decir desde el diagnóstico del problema, investigación de las fuentes bibliográficas y clases teóricas para formar criterios de análisis y el posterior estudio químico empleando metodologías de análisis químico e instrumental.  Se trabajó en grupos reducidos de alumnos con un extracto de origen vegetal para determinar la presencia de sustancias alcaloideas. Se emplearon como herramientas analíticas técnicas cromatográficas (CCF, CC) para la detección y purificación del extracto. Las fracciones obtenidas mediante CC se purificaron mediante HPLC. Los compuestos puros se analizaron mediante CG-MS y técnicas espectroscópicas de RMN 1H y 13C. Los resultados obtenidos permitieron identificar drogas estimulantes  (cafeína, teofilina, teobromina) presentes en el extracto problema. El diseño de prácticos de laboratorio desde un enfoque social y la implementación de estrategias metodológicas, llevarían a concebir el conocimiento como una producción histórico-social y  colectiva, pues prevalecen las relaciones entre la química orgánica y los hechos concretos de la vida social, el medio ambiente, la sociedad y la tecnología.