INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características fitoquímicas de frutos nativos y exóticos de las Yungas Australes, ¿existen diferencias que promuevan las invasiones?
Autor/es:
GALLO, CECILIA; BLENDINGER, PEDRO; NAZARO, MARÍA GABRIELA; ISLA, MARÍA INÉS; ROJAS, TOBIAS N; ZAMPINI, IRIS C
Lugar:
PUERTO iGUAZÚ
Reunión:
Congreso; xxvii rEUNIÓN aRGENTINA DE eCOLOGÍA 18 - 22 SEPTIEMBRE 2016 pUERTO iGUAZú xxIii rEUNIÓN de la sociedad de ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología y Sociedad de ecología de Chile
Resumen:
Las plantas con frutos carnosos proveen importantes recursosalimenticios a numerosos animales. En esta interacciónplanta-animal, las plantas son dispersadas y los consumidorescubren parte de sus requerimientos dietarios. Las plantasdesarrollaron un conjunto de rasgos fenológicos, morfológicosy químicos que les permiten la dispersión efectiva desus semillas mediante vectores animales. Estos rasgosevolucionaron en diferentes contextos espacio-temporalesde dispersión, por lo cual es posible que la diversidad decombinaciones de caracteres frutales asociados con ladispersión endozoócora varíe entre ensambles de plantasnativas de diferentes regiones geográficas. En los últimossiglos, el hombre ha favorecido la invasión de ecosistemasdistantes por especies de plantas exóticas, muchas de lascuales se integran al contexto de dispersión nativo de maneraexitosa. Dos hipótesis parcialmente contrapuestas proponenque la dispersión de especies invasoras puede resultarfavorecida por poseer caracteres novedosos en el sistemainvadido, o por reunir una serie de rasgos que los dispersoresseleccionan para cubrir sus necesidades de alimento. Eneste estudio analizamos los frutos de 66 especies de plantasnativas y de 15 invasoras exóticas en las Yungas Australespara investigar posibles mecanismos que puedan favorecer elproceso de invasión. Por eso analizamos diferentes caracteresquímicos de interés nutricional: azúcares totales y reductores,proteínas, minerales tales como, Ca, K, P, Na, Fe y Mg, ycompuestos fenólicos totales que comprenden el grupo demetabolitos secundarios de mayor diversidad en los vegetalescon características quimioatrayentes. Las plantas invasorasofrecieron mayores cantidades promedio de proteínas (testde Wilcoxon para muestras independientes; p= 0,0007)y de compuestos fenólicos (p= 0,0038). Ninguna especievegetal destaca por defecto o por exceso en los valores quearrojaron diferencias significativas. Sin embargo, la dispersiónde los valores de casi todos los compuestos analizados(excepto Ca) fue menor en las especies invasoras. Además,el solapamiento de valores se da en el extremo superior delrecorrido de nativas sugiriendo que las invasoras poseenuna menor variación en los rasgos estudiados y dentro deconcentraciones elevadas respecto de las nativas. Nuestrosresultados no apoyan la hipótesis de rasgos novedosos,y sugieren que la mayor calidad fitoquímica de los frutospodría ser un mecanismo que permita la invasión de especiesexóticas.