INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRUCTURA EN FASE GASEOSA Y PROPIEDADES VIBRACIONALES DEL TRIFLUOROACETATO DE ETILO, CF3CO2CH2CH3: ESTUDIO EXPERIMENTAL Y TEÓRICO
Autor/es:
DEFONSI LESTARD, M. E.; TUTTOLOMONDO, M. E.; VARETTI, E. L.; WANN, D. A.; ROBERTSON, H. E.; RANKIN, D. W. H.; BEN ALTABEF A.
Lugar:
Salta, R. Argentina
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2009
Institución organizadora:
AAIFQ, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Introducción: Como parte de los estudios estructurales y vibracionales de ésteres carboxílicos que se realizan en nuestros laboratorios1,2, en el presente trabajo se investigaron las correspondientes propiedades del trifluoroacetato de etilo.   Objetivos: Determinar experimentalmente la estructura del trifluoroacetato de etilo por difracción de electrones (GED) y sus propiedades vibracionales por espectroscopia de infrarrojo y Raman. Complementar los datos experimentales con cálculos de optimización de geometría y de frecuencias vibracionales usando los métodos MP2 y DFT (con los funcionales B3LYP y mPW1PW91) y las bases 6-31G* y 6-311G** y 6-311++G**. Realizar un análisis de la interacción entre orbitales moleculares por medio de la técnica de orbitales naturales de enlace (NBO).   Resultados: La curva de energía potencial calculada para el CF3CO2CH2CH3 indica dos mínimos en la rotación según el enlace O-C(H2): el de menor energía corresponde a un confórmero anti, anti de simetría Cs  y el otro a un confórmero anti, gauche de simetría C1. La presencia de ambos confórmeros fue confirmada por GED  en una relación 55:45 (Cs:C1), y también mediante los espectros de infrarrojo y Raman. El campo de fuerzas teórico en coordenadas cartesianas fue transformado a coordenadas de simetría y ajustado mediante factores de escala a fin de reproducir de la mejor manera posible las frecuencias experimentales.   Conclusiones:   Tanto los datos experimentales como teóricos indican la existencia de dos confórmeros del CF3CO2CH2CH3, con simetrías Cs  y C1 . Del análisis de NBO, evaluando las energías totales, se observa que la energía de estabilización es ligeramente mayor en la conformación anti, gauche. Pero el estudio de la barrera de rotación muestra que la energía de Lewis es decisiva para la preferencia energética del confórmero anti, anti, que resulta ser el más estable. Se asignaron 34 de los 36 modos normales de vibración de esta molécula.   Referencias: [1] M. E. Tuttolomondo, A. Navarro, E. L. Varetti and A. Ben Altabef, J. Raman  Spectrosc. , 2005, 36, 427.       [2]  M. E. Defonsi Lestard, M. E. Tuttolomondo, E. L. Varetti, D. A. Wann, H. E.   Robertson, D. W. H. Rankin, A. Ben Altabef, J. Mol. Struc., en prensa (2008).