INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AYUDANTES ALUMNOS DE QUÍMICA PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Autor/es:
QUARENGHI M; ORDOÑEZ R.M.; ZAMPINI I.C; SAYAGO J.E.; LIZARRAGA E; ALBERTO M. R.; ISLA M.I; JUAREZ B; NIEVA MORENO M.I.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Res Nº 219/99 y sus modificaciones), hemos propuesto una capacitación integral de los aspirantes a ayudantes-alumnos de la cátedra de Elementos de Química Orgánica y Biológica, capacitación que durante el 2010 la ampliamos para los graduados de nuestra facultad: Biólogos y Profesores en Biología y de otras facultades afines como Bioquimicos, farmaceúticos, biotecnólogos, entre otros . Del Programa participaron desde el 2010-2012 cuatro estudiantes y cinco graduados de diferentes disciplinas. Es de destacar que una de las tareas docentes que se realiza en la cátedra es la de formación de los jóvenes docentes-investigadores quienes cumplen la doble función de realizar un aprendizaje como docentes y de colaborar en el dictado de los Trabajos Prácticos. También realizan investigación científica a cargo del personal Docente de la cátedra, muchos de los cuales se desempeñan también como Becarios e Investigadores del CONICET y de la UNT. Esta actividad está documentada por los trabajos que se publican en revistas de la especialidad (con referato y de circulación internacional) y la realización de Tesinas de Licenciatura en Biotecnología y Biología y Tesis Doctorales de esta Facultad y de otras Facultades. Al finalizar con el programa se realizó una evaluación de diferentes aspectos del mismo, en la búsqueda de datos que nos dieran las bases para implementar modificaciones, con la finalidad de alcanzar el mejoramiento del programa, evaluación que se repitió en años subsiguientes. Se solicitó la opinión de los alumnos y graduados a través de una encuesta estructurada, que incluía además un espacio abierto destinado a sugerencias. Los resultados reflejaron opiniones diferentes propias de la diversidad de intereses que ellos tenían: contribuyo a su desarrollo personal y vocacional, los prepara para ser capaces de intervenir en momentos críticos, en la toma de decisiones, fortalece la educación en el trabajo ya que integra los componentes académicos, laborales e investigativos. Con el programa hemos podido potenciar el proceso docente-educativo, creando espacios de entrenamiento y formación de los ayudantes-alumnos promoviendo una conciencia de docencia casi inexistente en los espacios curriculares (Peral, M. 2008), pero a la vez indispensables para crear competencias profesionales (Mastache, A. 2006). Referencias Bibliograficas Elliot, E. (1990) La Investigación acción en educación. Madrid. Morata. Mastache, A. (2006) Formar personas competentes. Ed. Noveduc. Bs.As. Argentina Miglietta, M.C., Althaus, M.A., Godoy, E., Andreotti, C.A., Galván S.M., y Ferraro, M.C. Formación de Pasantes en Educación e Investigación. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral Peral, M (2008) Actitud científica y conocimientos teóricos del método científico, un nuevo desafío. Facultad de Medicina. UNT. II Congreso Nacional de producción y Reflexión sobre la Educación. Río Cuarto. Argentina..