INQUINOA   21218
INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Principales fitoquímicos bioactivos de harina de Psidium guajava (guayaba)
Autor/es:
ALEJANDRA MORENO, MILENA COSTAMAGNA, ROXANA ORDOÑEZ, CATIANA ZAMPINI, MARÍA INES ISLA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIV°Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores "Augusto E. Palavecino"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Resumen:
En el Noroeste Argentino existe una gran diversidad de frutos exóticos que crecen de manera silvestre, y constituyen una importante alternativa productiva en la economía regional. Sin embargo, no existe acerca de estos frutos información nutricional y/o funcional en las bases de datos de composición de alimentos, por lo que tiene gran importancia el estudio de nuestros recursos naturales para su incorporación en las mismas y para promover su cultivo e industrialización.
El objetivo del presente trabajo fue determinar los principales fitoquímicos responsables de las propiedades funcionales (antioxidantes) de harina obtenida a partir de frutos maduros de guayaba, recolectados en la provincia de Tucumán.
Materiales y Métodos: Se realizaron extracciones diferenciales y se cuantificaron mediante métodos espectrofotométricos los principales compuestos con valor funcional. Se evaluó la capacidad antioxidante de extractos enriquecidos en polifenoles obtenidos a partir de frutos maduros de guayaba, mediante el ensayo de ABTS?.
Resultados: Se demostró que una porción de 100 g de harina de guayaba contiene compuestos fenólicos (970 mg EAG/100 g) principalmente flavonoides (957 mg EAG/100 g), ácido ascórbico (143 mg/100 g) y carotenoides (2,3 g/100 g). Las extracciones ricas en polifenoles obtenidos a partir de las harina de frutos presentaron actividad antioxidante con valores de CD50 frente a ABTS? entre 4,1 y 7 μg EAG/ml, similares a los encontrados para antioxidantes comerciales.
Conclusión: Los frutos de guayaba son recursos naturales de alto valor y potencial productivo. A su vez, con el conocimiento de la calidad funcional de estos frutos se abren las puertas para fomentar su cultivo regional, su comercialización tanto como fruto fresco o derivados, su uso como alimentos funcionales, y fomentar la conservación de los ecosistemas donde estas frutas se encuentran.