INVESTIGADORES
BLANCO Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación, la extensión y las fuentes: Archivos escolares como fuentes de la historia de la educación
Autor/es:
BLANCO GRACIELA; SILVIA ZAMPA; CAROLINA VILLAR LAZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; Taller Los Archivos y la Historia. Desafíos en el uso, transformación y gestión de los fondos documentales en la investigación histórica en el siglo XXI; 2015
Institución organizadora:
Investigaciones Socio-Historicas Regionales (ISHIR/CONICET-UNR)
Resumen:
Nuestra presentación pretende dar a conocer las características de los corpus documentales a los que hemos tenido acceso y con los que se prevé realizar una tarea de clasificación, sistematización y posterior digitalización, a los efectos de constituir un fondo documental de acceso público y gratuito, dando previo cumplimiento a las normativas que puedan reglamentar este tipo de tareas. Se trata de documentación escolar de diverso tipo y de una singular riqueza, con posibilidades ciertas de constituirse en fuente para el investigador orientado a la historia de la educación -pensada en términos de una historia sociocultural-; al estudio de la constitución y reconfiguración de identidades; al análisis de las relaciones sociales que se construyen al interior de las instituciones educativas, con la sociedad regional y con otras instituciones gubernamentales; entre otras perspectivas posibles de abordaje. Los documentos corresponden a dos escuelas públicas ubicadas en el Alto Valle del río Negro, la Escuela rural Nº 31 de la Colonia Rusa y la Escuela primaria Nº 32 de la Colonia General Roca a lo largo de la primera mitad del siglo XX; y a la primera y única Escuela Granja Hogar para Niños Indígenas con el régimen de internado, experiencia que se desarrolló en Neuquén entre los años 1937 y 1951. Todas instituciones escolares en la Norpatagonia argentina, en el período de funcionamiento de los Territorios Nacionales de Río Negro y de Neuquén y hasta su transformación en Provincias a mediados del siglo pasado. Además de la recuperación y puesta en valor de ese patrimonio documental y de la posibilidad que ello abre para la investigación de diversos aspectos vinculados a la historia regional-local y nacional, es nuestro interés generar un espacio de diálogo e interacción con los miembros de la comunidad escolar ?docentes, auxiliares, alumnos, grupos familiares-, a los efectos de que esos actores se apropien de ese acervo documental y logren ponerlo en valor en relación a la historia de la institución, la del ámbito espacial en el que se inserta y la de su propio vínculo con ella. Entendemos que ello nos permitirá articular la recuperación de los documentos y su constitución como fuentes, con las tareas de investigación y de extensión.